Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



FORO DE LECTORES


Tren eléctrico en la GAM

Oscar Brenes oscar.brenescr@gmail.com | Viernes 06 agosto, 2021

brenes

Ing. Oscar Brenes

oscar.brenescr@gmail.com

El desarrollo tecnológico de los últimos años ha permitido que los sistemas de transporte público hayan evolucionado para adaptarse a las distintas tipologías de demanda provocadas por los cambios en los usos del suelo y la movilidad en las áreas urbanas. Altos niveles de demanda provocan que los sistemas de capacidad intermedia: tranvías, metros ligeros y en general, sistemas en plataforma reservada, se estén convirtiendo en protagonistas de la movilidad urbana.

Para efectos de este proyecto, Costa Rica cuenta con un derecho de vía férrea en la GAM (Gran Área Metropolitana) que va de Alajuela hasta Cartago, pasando por Heredia y San José, de aproximadamente 49 km y de la estación del Atlántico a la estación del Pacifico, pasando por Sabana, Pavas, San Antonio, Ciruelas, El Coyol y hasta Alajuela, de aproximadamente 36 km, . En cuanto a la planificación del transporte por ferrocarril, este derecho de vía es invaluable, debido a que permite el acceso a centros de población llamados “dormitorios”. Mantener libre este derecho de vía, cuesta dinero y mucho esfuerzo, para evitar invasiones de indeseables que se adueñan de lo ajeno. De hecho, el INCOFER constantemente está en trámites judiciales, para poder mantener este derecho de vía limpio y accesible, que por ley le corresponde y a pesar de que hoy día circulan trenes en ese derecho de vía.

La idea del proyecto del tren eléctrico rápido de pasajeros en la GAM; tiene décadas de estar en análisis y estudios, es un proyecto que algunos hemos estudiado y analizado por casi 40 años; muchas ciudades de Europa en la década de los años 60 y 70 transformaron esos derechos de vía del ferrocarril en corredores de servicios de transporte de personas, con diferentes modalidades (tranvías, trenes de interurbanos, trenes urbanos), según la demanda a satisfacer: es lo mismo que se desea hacer en Costa Rica.

Por lo tanto, contar con un servicio eléctrico para el transporte de personas en la GAM, aprovechando los derechos de vía existentes, es lo correcto desde el punto de vista técnico, esto como una primerísima etapa. A futuro la red se podrá extender a centros de población por los derechos de las carreteras existentes (Desamparados, Tibás por ejemplo).

Si se analiza y estudia de forma seria y objetiva, el contenido de los documentos actuales y recientes que respaldan el proyecto del tren eléctrico de la GAM, fácilmente se puede indicar que son correctos, son análisis técnicos realizados por expertos internacionales con amplia experiencia en el tema: siendo así, NO ENTIENDO, porque satanizar un proyecto serio y bien fundamentado técnicamente hablando.

Costa Rica es líder a nivel mundial en temas ambientales y energías renovables, sigamos en esa senda; démosles a las futuras generaciones la oportunidad de contar con un sistema de transporte eléctrico con cero emisiones, moderno, seguro y eficiente NOS LO MERECEMOS, esto significa BUEN VIVIR, es decir mejorar la calidad de vida del usuario.

No voy a enumerar los detalles técnicos del proyecto y sus ventajas, ya se ha escrito bastante sobre eso, solo de forma genérica indicar que este este proyecto va a impactar a 15 cantones de la GAM, conectando las provincias de San José, Alajuela, Heredia y Cartago, donde viven cerca del 70% de la población de Costa Rica, según datos del estudio realizado por parte de INCAE como parte de los estudios existentes ; en promedio de cada 10 trabajadores, 7 laboran en alguno de cantones que influye el proyecto del Tren Eléctrico. Las actividades de los cantones impactados por el proyecto representan el 57% de la economía nacional. El mismo estudio elaborado por INCAE concluye que la construcción del Tren Eléctrico generaría 4.344 empleos en un escenario de crecimiento bajo, y hasta 43.438 en el contexto más optimista, por Dios como se atreven a decir que no es un proyecto generador de bienestar económico.

Dejemos en manos de los ingenieros y técnicos los temas técnicos, como el estudio técnico económico de las futuras ofertas y su implementación y control. Es impostergable continuar con el proceso de una licitación internacional del proyecto, las bases del concurso están basadas en estudios técnicos serios. Recordemos este NO es el único proyecto de este tipo en el mundo, la propuesta de implementación del proyecto ya está probada y funciona (APP) Asociaciones Publico Privadas, dejemos que el mercado internacional nos indique los costos reales en ofertas concretas y así nos daremos cuenta si realmente podemos pagarlo, “no atravesemos el rio antes de llegar a la orilla”.

No podemos ni debemos estar haciendo estudios y análisis técnicos- económicos cada 4 años, según el color de la bandera del partido político que gane las elecciones; son décadas de gastar dinero, debemos apartar este proyecto de la politiquería barata y sus actores; nuestra obligación como técnicos es avanzar y concretar el proyecto ahora más que nunca, porque el tren eléctrico en la GAM sin duda será un generador de beneficios económicos al país, en empleos directos e indirectos así como un motor que ayuda dinamizar la economía, así lo han demostrado análisis serios recientes.

Ayudemos a construir el futuro de nuestros hijos y nietos, démonos la oportunidad de concretar este proyecto.









© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.