Enviar
Tremenda lección

La Selección estadounidense da la sorpresa y se pone adelante en la Ryder Cup

Madrid
EFE

El equipo que se confía, pierde, y Europa, que acudió a jugar la edición 37 de la Copa Ryder que se disputa en el campo de Valhalla, en Kentucky, rodeado de un halo de superioridad por sus tres últimas y humillantes victorias consecutivas, sufrió el viernes un correctivo por parte de los estadounidenses, que cobran ventaja de 5,5 a 2,5 en el primer día de competencia.
En medio de un festival anticipado por parte de los estadounidenses, Europa comprobó que vencer este año será una tarea ardua y más cuando no se tiene un buen comienzo.
El equipo local, que de momento ni se acuerda de Tiger Woods (ausente por lesión), fue liderado por Phil Mickelson y Justin Leonard.
Estados Unidos se colocó con ventaja tras los prim
eros cuatro partidos de la primera jornada por 3 a 1, en la modalidad de foursomes (golpes alternos), aunque tres de los cuatro partidos llegaran al hoyo 18.
Uno de ellos fue el que jugaron Sergio García y Lee Westwood, que pese a ir dos abajo a falta de dos hoyos lograron ganarlos para extraer un valioso empate y conservar la imbatibilidad de ambos en esta modalidad.
La igualdad fue la tónica predominante salvo en el partido ganado por Justin Leonard y Mahan. Estos dos estadounidenses se mostraron muy superiores al sueco Stenson y al inglés Casey, en una mala mañana sobre todo del primero. Europa claudicó en el hoyo 16, por tres y dos (tres hoyos de ventaja y dos por jugarse).
Cink y Campbell acabaron en el hoyo 18 con Poulter y Casey, mientras que la experiencia de Mickelson fue decisiva para sostener al debutante Anthony Kim, en su choque con Harrington y el sueco Robert Karlsson.
Los americanos perdían por tres hoyos en el 12, pero un soberbio Mickelson fue decisivo para que los locales ganasen tres hoyos seguidos. Al final del trayecto la igualdad no se deshizo y hubo reparto del punto.
Europa no pudo ganar ninguno de los partidos matinales y en la sesión vespertina de fourballs (cuatro bolas) tan solo sumó el triunfo en uno.
Paul Azinger, el capitán norteamericano, repitió con las parejas Mickelson-Kim y Leonard-Mahan, además de poner a todos sus hombres en liza.
Faldo, contrariado, cambió todo. No usó a Oliver Wilson y no encontró consistencia en ninguna de sus parejas
Los españoles García y Jiménez perdieron sin contemplaciones ante Leonard y Mahan (4 y 3), estos últimos los mejores con dos puntos en sendos partidos.
Por su parte, Poulter y Rose dulcificaron las contrariedades al vencer con solvencia (3 y 2) a Steve Stricker y Ben Curtis, pero Mickelson y
Kim superaban instantes después a Harrington y McDowell por dos arriba.
En el octavo y último encuentro, los cañoneros Weekley y Holmes empataron con Westwood y Hansen.
El equipo de Azinger sacó los dientes. Mientras, Faldo deberá tirar de manual y carisma para intentar motivar a sus jugadores.
El torneo continúa el sábado con otros cuatro partidos de fourballs y foursomes, para terminar el domingo con 12 juegos individuales.


Resultados

Primera jornada

EE.UU. 5,5 - Europa 2,5


Partidos

* Foursomes

J. Leonard/H. Mahan (EE.UU.) vencen a H. Stenson/P. Casey (Europa), por 3 y 2.
Phil Mickelson/A. Kim (EE.UU.) y P. Harrington/R. Karlsson (Europa) empate.
S. Cink/C. Campbell (EE.UU.) a J. Rose/I. Poulter (Europa), por uno arriba.
K. Perry/J. Furyk (EE.UU.) y L. Westwood/S. García (Europa) empate.

* Fourballs

Poulter/Rose (Europa) a Stricker/Ben Curtis (EE.UU.), por 3 y 2.
Leonard/Mahan (EE.UU.) a Jiménez/García (Europa), por 4 y 3.
Mickelson/Kim (EE.UU.) a Harrington/McDowell (Europa), por 2 arriba.
Holmes/Weekley (EE.UU.) y Westwood/Hansen (Europa) empate.
Ver comentarios