Enviar
Tras la senda de Claudia

La salvadoreña Pamela Benítez la más perfilada del área

Luis Rojas
[email protected]

Las marcas de los nadadores en Centroamérica están todavía muy lejos de llevarlos a figurar en este deporte en el que la costarricense Claudia Poll sigue como la gran figura histórica y sus tiempos permanecen incólumes.
Entre las figuras que pareciesen caminar por la senda que una vez tomó con éxito Poll, se encuentra la salvadoreña Pamela Benítez, quien es quizá la nadadora centroamericana del momento.
Benítez, que al igual que Poll compite en libre, tiene apenas 16 años y ya ha dado muestras de que tiene al frente un futuro brillante en la natación. En el pasado CCCAN, que se realizó en su país, ella ganó cuatro oros; en los Panamericanos en Brasil logró entrar en la final y ser sexta en 200 libre cronometrando un tiempo de 2m03s08c, que la convirtió en la más rápida de Centroamérica en el momento, con un tiempo solo superado por Poll, en el área. También en los Centroamericanos y del Caribe en Colombia obtuvo una plata y un bronce.
Pamela, quien compite con el equipo Aquática Polvorín de El Salvador tiene como entrenador a Oscar Moreno. Ellos recientemente estuvieron en nuestro país con motivo del Campeonato Centroamericano de Equipos que se realizó en la piscina María del Milagro París, en el que Pamela obtuvo siete oros, dos platas y un bronce.
Moreno dice que con Benítez miran hacia la Olimpiada de 2012, en Londres, donde la meta sería introducirla en la final y que sea una de las ocho más rápidas del mundo, además de que figure en el ranking mundial.
“Ella tiene un futuro enorme. Tengo cuatro años de tenerla como nadadora. Los dos primeros fueron de corrección de técnica y los otros dos de capacidad aeróbica y anaeróbica para que aguante el ritmo y aumentar kilometraje en 2008”.
El próximo año Pamela no solo estará en la olimpiadas de Pekín, sino previo a este evento ella participará en el Mundial Juvenil. “Ahí queremos ubicarla entre las cinco mejores del mundo; le hemos dado seguimiento a las otras competidoras y creo posible esa meta”.
Por su parte, Pamela dice sentirse con ánimo de explorar su futuro en la natación, aunque señaló que todo dependerá de que obtenga la posibilidad de nadar y estudiar (una beca) y no tener que elegir entre una u otra cosa, como les ha pasado a muchos nadadores (as).
“Veo mi futuro en la natación, pero necesito apoyo”, señaló la joven que, según dice, empezó a nadar desde los ocho años. “Todo ha sido un proceso; empecé normal y poco a poco fui mejorando de nivel hasta que me federaron y luego empecé a entrenar con Moreno, con quien he mejorado mucho”.
Pamela expresó que su primer entrenamiento lo realiza antes de las 5 a.m. y que en la preparación para los Panamericanos en Río, nadaba 6 mil metros en la mañana y 4 mil en la tarde. “Entreno seis días a la semana y solo el domingo lo tomo para descansar”.


¿Cómo está el resto?

Guatemala:Alex Morgan (Delfines de Guatemala): “Tenemos un nivel bueno. La figura del momento es Gisela Morales y es dorsista dicen que estuvo nadando en Estados Unidos con una beca, fue a las olimpiadas con Rodrigo Díaz y aunque no les fue bien, el nivel que manejaron fue aceptable”.

Honduras: José Leonardo González (Delfines Sampedranos): “Centroamérica después de las hermanas Poll está bastante lejos del alto rendimiento. El Salvador y Honduras llegaron a hacer semifinales y algunas finales en Panamericanos, pero para un alto rendimiento se necesita talento, disciplina y apoyo económico porque los técnicos centroamericanos son buenos. En Honduras tenemos uno o dos nadadores, entre ellos Javier Hernández (11 en Panamericanos), que podrían llegar a un alto nivel en el futuro, pero para lograr medalla en un nivel olímpico se debe tener mucho respaldo. La parte más difícil es la última, hay que ir más allá de Centroamérica como hizo Francisco Rivas que dio a Claudia un fogueo mundial”.

Nicaragua: Andrei Kulic (Barracudas de Nicaragua):
“En Nicaragua en los próximos dos años no veo a nadie que pueda alcanzar un nivel más allá de Centroamericanos. Creo que para cuatro años hay esperanzas con unos niños. En Nicaragua poca gente practica la natación y es un deporte de selección más que de clubes. Creo que Yali Sequeira y Ricardo Yee son de los que veo con más posibilidades. No solo depende de ellos, sino del entrenador y de los padres. El problema es que en Centroamérica los nadadores terminan cuando entran a la Universidad, pero en mi país, Rusia, es ahí, en la Universidad donde se desarrollan más los atletas. Centroamérica se concentra en la natación de los pequeños, pero no hay apoyo para los nadadores universitarios y mayores. La gran diferencia entre la natación de estas partes y la de Europa es que no se estimula al nadador para que siga hacia el alto rendimiento”.

Costa Rica: Alexis Laurencio (Belén): “En este momento hay pocas figuras; en el caso de Costa Rica están Mario Montoya, Jorge Arce, en masculino. En femenino para aspirar a una final Panamericana en este momento no tenemos a nadie pero estamos haciendo un proceso regenerativo del que esperamos tener resultados a un largo plazo. Las marcas olímpicas ahora son más duras que hace cuatro años porque las disminuyeron en dos segundos y medio lo que significa un esfuerzo muy alto. Creo que Pamela Benítez es uno de los principales prospectos de Centroamérica.


* Entrenadores de los equipos campeones de Centroamérica
Ver comentarios