Logo La República

Sábado, 21 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Transportistas turísticos quedaron fuera de exoneración al impuesto de combustibles que se hizo al transporte público

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 01 abril, 2022 04:45 pm

transportistas turísticos
Archivo / La República


Como un “incentivo perverso”, así catalogan los transportistas turísticos la exoneración completa del impuesto a los combustibles a los concesionarios de servicios públicos.

Este gremio turístico no ocultó su malestar al enterarse que los diputados impulsaron la reforma que beneficia a los empresarios del transporte público, pero que se olvidó de los servicios especiales que han sido altamente impactados durante la pandemia.

Lea más: Industria turística reclama afectaciones tras entrada del 4% del IVA

“Vemos estos como un incentivo perverso, en donde se les da beneficios a unos y no a todos, vemos esto con gran preocupación,”, dijo Juan Carlos Salazar, de la Asociación de Transportistas de Turismo (Asotranstur).

Lea más: Transportistas turísticos piden al CTP aclarar procedimiento para renovación de permisos

Salazar recordó que vienen saliendo de dos años de impacto de la pandemia y que esta alza en el precio de los combustibles está afectando sus operaciones, incluso con cancelaciones de viajes.

“Quién va a supervisar que ese diésel exonerado que ellos compran para las rutas regulares, que es para no subirle el pase a los usuarios, no terminen en unidades de ellos mismos que hacen otras modalidades, compitiendo contra un montón de pequeños empresarios que no tienen acceso a ese combustible exonerado”, agregó Salazar.

Asimismo, señaló que esta es la clásica desventaja de competencia entre “tigre suelto contra burro amarrado”, debido a que la tendencia del turista ha cambiado después de la pandemia.

Ahora los turistas que vienen al país ya no viajan en grandes grupos como antes de la pandemia y eso limita los viajes y el servicio de choferes de unidades que siguen afectados por esta crisis.

“Ya el mundo entero dice Costa Rica es un país caro, pero se les ocurre a los diputados a dejar al sector turístico por fuera y ya no damos”, sentenció Salazar.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.