Logo La República

Jueves, 16 de septiembre de 2021



IVA


Alta carga impositiva y falta de incentivos son otras inconformidades

Industria turística reclama afectaciones tras entrada del 4% del IVA

Trasladar impuesto a los clientes o que los empresarios asuman el monto serían las alternativas

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 30 agosto, 2021

mujer
“Es una lástima porque los empresarios turísticos siempre hemos pagado impuestos y lo más importante es estar en regla, pero con estos costos nos quedamos fuera del mercado”, dijo Sary Valverde, presidenta de la Asociación Costarricense de las Agencias de Viajes. Archivo/-Shutterstock/La República.


Desde el pasado mes de julio entró a regir el impuesto al valor agregado (IVA) para varios sectores del turismo nacional, situación que estaría impactando el estado económico actual de muchas empresas turísticas.

Y es que, a pesar de que industrias como hotelería y restaurantes ya estaban cancelando el tributo, otras relacionadas a transporte, agencias de viajes y tour operadores deberán pagar el 4% de impuesto por un año, pero para julio del 2022 será de un 8% y finalmente de un 13% a partir de 2023.

Lea más: Molestia contra el gobierno por no ampliar moratoria del IVA a servicios turísticos

Para la Cámara Nacional de Turismo y para la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes, a pesar de que sus afiliados se han venido preparando para este momento, solo tienen dos alternativas: el traslado del impuesto a los clientes o que los empresarios asuman ese monto para no afectar todavía más el sector.

Asimismo, señalan que, si bien en otros países como Colombia se dan exenciones del IVA a planes de turismo o tiquetes aéreos, en Costa Rica no se optó por mantener la moratoria al sector turístico.

Aunque la aplicación del 4% del IVA tendrá un efecto en varios empresarios turísticos, deberán esperar al mes de setiembre para estimar el impacto real de la entrada en vigencia de este nuevo tributo, de acuerdo con Shirley Calvo, directora de la Cámara Nacional de Turismo.

Dicha entidad mantiene la esperanza de que el proyecto de ley sobre la ampliación de la moratoria del IVA, que no tiene el respaldo del Gobierno, sea impulsado por diputados en las sesiones ordinarias del Congreso.

Por su parte, la Cámara Costarricense de Agencias de Viajes dice que, comparado con otros países de América Latina y de la OCDE, los empresarios en Costa Rica tienen una de las cargas impositivas más altas, la cual estiman en un 58%, a la que deberán sumar ahora este 4% lo que obligaría el cierre de negocios y despidos.

Lea más: Gobierno no parece ceder: Mañana inicia el IVA al sector turismo

“Es una lástima porque los empresarios turísticos siempre hemos pagado impuestos y lo más importante es estar en regla, pero con estos costos nos quedamos fuera del mercado”, dijo Sary Valverde, presidenta de la Asociación Costarricense de las Agencias de Viajes.

En el caso de los Tour Operadores, el sistema tarifario es el problema ya que se planifica de manera anual, por lo que la aplicación del IVA impactará en las tarifas del 2021 originando que los empresarios pierdan ese 4%.

Incluso, algunos han planteado la posibilidad de movilizar empresas a Panamá, que consideran tiene un régimen de incentivos muy diferente para el turismo y donde se aplican exenciones a este sector.

“Algunas empresas lo están valorando y es una llamada de atención porque el impacto es grande, dentro de los ingresos al final, la mayoría de empresarios están asumiendo estos costos en este momento”, finalizó Valverde.

Además, sostiene que, en comparación con países como Panamá, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua o México, que son países que compiten por el mismo consumo, Costa Rica resulta entre un 40% o 60% más caro.

En el caso de la Asociación de Transportistas Turísticos de Costa Rica cuestionan que la reactivación del Gobierno es poner más impuestos, en vez de generar incentivos.

“Aquí, como muchas cosas en este país, nosotros estamos asumiendo sobre nuestros hombros la carga de los impuestos, que no hay otra forma, sino cómo hacemos, nos quedamos en la casa guardados y no operamos”, afirmó Leonel Cervantes, presidente de la Asociación de Transportistas Turísticos.

Igualmente, reclaman que el Poder Ejecutivo tiene una “voracidad” por el tema de los impuestos.

“Este Gobierno no ha tenido visión para ver que, a menor costo mayor ingreso. Es una lucha cuesta arriba, no encontramos la manera de llegar a la parte final de esa cuesta para ver si salimos de esta situación que nos tiene metidos la pandemia y la poca ayuda del Gobierno”, finalizó Cervantes.

Ante este panorama, el sector turístico está destinado a aplicar este 4% del IVA, en momentos que esperan se produzca una verdadera reactivación económica en medio de la crisis por la pandemia.


Impuesto Escalonado


IVA para varios sectores turísticos alcanzará el 13% en 2023.

IVA 4% fecha: julio 2021
IVA 8% fecha: julio 2022
IVA 13% fecha: julio 2023


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.