Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



IVA


Gobierno no parece ceder: Mañana inicia el IVA al sector turismo

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 30 junio, 2021

Billetes en mano de persona y letras IVA
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Pedidos tanto de empresarios como de diputados parecen ser insuficientes para que el Gobierno se muestre dispuesto a apoyar que se dé una prórroga a la moratoria en el IVA sobre el sector turístico.

Cabe recordar que hace un año se permitió que este impuesto entrara a regir hasta el 1 de julio del 2021, cobrándose en el primer año una tarifa del 4%, el segundo un 8% y a partir del 2023 una tarifa del 13% de impuesto.

Sin embargo, debido a la afectación que persiste en el sector, un proyecto presentado por la legisladora independiente Ivonne Acuña, y con el visto bueno de otros legisladores, apuntaba a extender la moratoria por tres años más.

Proyecto que no fue convocado por el gobierno en las sesiones extraordinarias.

A su vez, las autoridades no parecen entrar de lleno a opinar en el tema; el ejemplo fue ayer en la conferencia de casos de la Covid-19 cuando Agustín Castro, ministro de Comunicación, si bien trató desligarse del tema, sí se refirió a que este propio jueves si entra en vigor la aplicación del impuesto, Hacienda debe respetarlo.

Los antecedentes hacen ver que la intención de Hacienda siempre fue que tanto en construcción (a partir del 1 de septiembre) como en turismo, no se dieran más moratorias.

Lea más: Roberto Thompson aboga por nueva moratoria del IVA para sector turismo

Como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, una de las metas es alcanzar un superávit del 1% del PIB en el 2023, lo que a su vez obligaría a un ajuste fiscal de un 5%; aspecto que de momento no se cumple, puesto que con las distintas propuestas de proyectos de ley y demás, se alcanzaría un ajuste de 4,74%.

Por lo tanto, para cerrar y redondear al 5%, el IVA a estos sectores será fundamental, tal y como apuntó Elián Villegas, ministro de Hacienda a comienzos del año.

"Hay que tomar en cuenta que hay algunas acciones que no están comprendidas en ese ajuste porque son acciones que ya están aceptadas por ley, como que en unos meses termina la exoneración del IVA en turismo y en construcción", dijo Villegas.

Lea más: Construcción y turismo tendrían moratoria de un año en el pago del IVA

De manera tal que, por tratarse de recursos necesarios para que 'calcen las cuentas', era previsible que del Gobierno no existiera mayor apertura para una prórroga en la moratoria del IVA.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.