Enviar
Transferencia de responsabilidad
Gobierno entrante deberá tomar decisiones sobre el mantenimiento del Estadio Nacional

Llevar a buen término la obra del nuevo Estadio Nacional, saber administrarlo y encontrar la forma de financiar su mantenimiento es ahora asunto del nuevo gobierno que presidirá Laura Chinchilla, cuya ministra del Deporte será Giselle Goyenaga.
En las instalaciones del Nacional, ayer el viceministro del Deporte, hasta hoy, Osvaldo Pandolfo, sugirió que se cree una fundación dirigida por notables para administrar esta obra y que de las ganancias de la semana inaugural se forme un fideicomiso, para sufragar parte de los gastos que demandará mantener este coloso.
“Lo nuestro son simples propuestas. Lo de la fundación es porque el ICODER es el dueño de esta obra, pero no tiene la capacidad de personal ni financiera para administrarla y sostenerla”.
Aún el gobierno no tiene claro el costo millonario que implica el mantenimiento del estadio, pero considera que con los ingresos que corresponden al ICODER, de la semana de inauguración, se podría crear un “capital semilla, para hacer un fideicomiso para la sostenibilidad de este estadio”.
Eso, según Pandolfo sería una primera fuente de ingresos sumada a otras, entre las cuales destacó la venta de palcos y crear plateas.
Para la semana de la inauguración, programada para abril del próximo año, se pretende que haya actividad deportiva los primeros días, que la selección nacional de fútbol juegue al menos dos partidos, que haya otras actividades deportivas y culturales gratuitas y un par de conciertos, uno a nivel europeo y otro latinoamericano, de alta calidad, ambos.
La transición entre un gobierno y otro, pese a ser del mismo partido, no ha sido todo lo abierta al diálogo que se esperaba ya que entre Pandolfo y Goyenaga solo hubo una reunión, hace 22 días, para hablar en general de estos temas y desde entonces, dice Pandolfo, no hubo ningún otro contacto.
El Viceministro no descartó aceptar, si se le tomara en cuenta para la fundación, pero dijo que el nombramiento de quienes la formen urge, ya que es el organismo que tendrá que establecer una política de alquileres y otros detalles importantes. Si no se concretara eso, entonces sería el ICODER el que administraría. También se informó que para el día de la inauguración, Correos de Costa Rica emitirá un sello postal alusivo al estadio.

Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios