Enviar
Transat apunta a Limón
El domingo se inicia la popular competencia, que parte de Francia

Luis Rojas
[email protected]

Mientras en el puerto de Limón se realizan los últimos preparativos, en Francia la competencia ya está presta a partir. Sí, hablamos de la famosa Transat, una regata de veleros que partirá el domingo desde el puerto Le Havre y llegará a Costa Rica, se espera, a partir del próximo 21 de noviembre.
En nuestro país, tanto el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como las fuerzas vivas de la provincia depositan su fe en que esta competencia, que se repetirá todavía tres ocasiones más (cada dos años) le traiga prosperidad a la zona, ya que ubicará a Limón en los ojos de millones de turistas, principalmente de Europa.
Jacques Lanusse, representante oficial de los organizadores en Costa Rica, señaló que la competencia ha roto todas las expectativas en los días previos, con la llegada de decenas de miles de personas que desean ver los veleros. “Estas personas ya han bebido su tacita de café de Costa Rica”, dijo Lanusse, quien destacó que el ICT, tiene un stand en la feria que se realiza previa a la salida.
Este año, entre otras cosas, se realizará un homenaje por cumplirse una década de la desaparición de Paul Vatine, navegante francés ganador de las dos primeras ediciones de esa competencia que arrancó en 1993 y que a sus 42 años de edad desapareció un 21 de noviembre en medio de una tormenta en el Océano Atlántico. Lanusse confirmó que para esta edición participarán los dos ganadores del año pasado, en Multicasco 60 Franck Cammas/Steve Ravussin (Banque Populaire), quienes hicieron el recorrido en 10 días 0 hora y 38 minutos y en Monocascos, Michel Desjoyeaux/Manu Le Borgne (Foncia) en 17 días 2 horas y 37 minutos. En la regata de este año participarán 14 monocascos y 6 multicascos.


Multi y monocascos

Diferencia: Un multicasco es una embarcación con más de un casco. Los cascos adicionales aportan estabilidad, generalmente para mantener el buque derecho en presencia de la fuerza lateral del viento en las velas. Las embarcaciones monocasco utilizan una quilla con lastre para este propósito, especialmente si son grandes.
Ventajas: Los multicascos presentan varias ventajas en comparación con los monocascos porque tienen menor resistencia a la corriente, mejor estabilidad y un área de contacto menor en el casco de la nave. Sin embargo, su longitud los hace un poco difíciles de maniobrar, y los cascos angostos proveen un menor espacio que un monocasco del mismo tamaño.
La mayoría de los multicascos son incapaces de girar súbitamente, debido precisamente a los flotadores laterales, pero en cambio pueden alcanzar grandes velocidades, hasta superar los 35 nudos.

*Información suministrada por la organización
Ver comentarios