Tragedia abre dudas
Trabajadores brasileños realizan el recuento de los daños tras el accidente de ayer en el estadio del Corinthians que provocó dos muertes. Eduardo Viana-AFP/La República
Enviar

Tragedia abre dudas

Derrumbe en el estadio donde se inaugurará el Mundial provoca dos muertes

En momentos en que en el “Planeta Fútbol” prosigue la cuenta regresiva para el inicio del Mundial de 2014, en Brasil, una tragedia en el estadio del Corinthians, sede en la que se inaugurarán estas justas provoca dos muertes.
El desplome de parte de la estructura metálica del estadio Itaquerao surgió como un mal augurio para la cita del orbe, a la cual Costa Rica asistirá como segundo clasificado de la Concacaf.
Los encargados del proyecto explicaron que la tragedia se debió a la maniobra accidental de una grúa cuando “izaba el último módulo de la estructura de la cobertura metálica del estadio”. La máquina dejó caer la pieza y como resultado murieron dos operarios identificados como Fabio Luiz Pereira, de 42 años, y Ronaldo Oliveira dos Santos, de 44.
Las obras del estadio, conocido popularmente como ‘Itaquerao’, están avanzadas en un 94% y deben terminar el 31 de diciembre, fecha límite fijada por la FIFA para todos los coliseos que recibirán partidos del próximo Mundial. Este estadio además de la apertura del Mundial será escenario de otros cinco encuentros.
La tragedia provocó inquietud tanto dentro como fuera de Brasil. El Ministerio Público brasileño anunció ya una inspección al estadio para evaluar si deben paralizarse las obras tras el accidente. Además tiene previsto emprender una inspección al estadio de propiedad del Corinthians para verificar supuestas irregularidades en el sistema contra incendios que habían sido advertidas por el Cuerpo de Bomberos.
La Fiscalía en Sao Paulo solicitará una pericia para apuntar las causas y el estado de la estructura para evitar que pueda poner “en riego la integridad física y la vida de los futuros visitantes”. “Solamente si los elementos técnicos indican necesidad de suspensión de las obras, la Fiscalía adoptará providencias para que la construcción sea paralizada, hasta que sea eliminado cualquier riesgo para su seguimiento”, señala una nota enviada por el organismo.
Por su parte, la FIFA y el Comité Organizador del Mundial enviaron sus condolencias a las familias de los fallecidos.
Según algunos medios noticiosos este accidente ha despertado la interrogante en diversas partes del mundo, principalmente en los países con selecciones clasificadas para el Mundial sobre cómo están las sedes de la próxima Copa del Mundo.
Seis de las 12 sedes ya vieron acción sobre su campo de juego durante la Copa de la Confederaciones, en junio pasado, cuando los estadios de Belo Horizonte, Brasilia, Recife, Río de Janeiro, Salvador y Fortaleza recibieron los 16 juegos del torneo que reunía a los campeones continentales.
Los otros seis, en cambio, aún están en obras incluido el de Sao Paulo del que se dice que tras la tragedia, algunas cosas podrían cambiar como el hecho de que Brasil debute en este estadio o prefiera cambiar de sede.

Luis Rojas y EFE
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios