Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Trabajadores del Banco Popular en contra de que entidad adquiera cartera de Conape

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 10 marzo, 2021 08:44 am

Cerdo en alcancía con birrete
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Un proyecto de ley asociado a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha sido siquiera presentado todavía y ya se topa con dificultades de avanzar, y ese es el caso de la venta de la cartera de crédito de Conape.

El Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular se sostiene en que rechaza que esa entidad, o cualquier otra financiera, adquiera la cartera de crédito de Conape.

Su fundamento es que estaría en riesgo la sostenibilidad de Conape con esa medida, por lo que instan que los diputados se nieguen a que avance.

Sostenibilidad en entredicho que había advertido el propio Conape, afirmando que, de pasar, dejarían de percibir ¢16.700 millones, así que se empujaría a plantear un aumento en la tasa de interés, que actualmente es del 5,5%, así como volver a implementar la restricción al financiamiento de algunas carreras.

En noviembre anterior la mesa de diálogo multisectorial tuvo como uno de sus acuerdos vender por una única vez la cartera de préstamos de Conape a algún banco estatal, potencialmente al Banco Popular, y así ahorrarse cerca del 0,6% del PIB.

Pero los trabajadores del Banco Popular le encuentran más contras que lo hacen poco idóneo para una entidad financiera a adquirir.

Por ejemplo, que la cartera en cuestión no cumple con las condiciones que establece la normativa de supervisión, lo que implicará un gran esfuerzo en recursos y tiempo para alinear esa cartera a las condiciones de la normativa.

Lea más: Conape: "Venta de la cartera comprometerá la liquidez de la institución"

Las garantías que establece la cartera son muy blandas y cuenta con períodos de gracia elevados, así como los períodos de cancelación, lo cual tiene implicaciones en materia de flujos de caja.

Por ello, se debería financiar esos programas con tasas muy bajas, que en algunos casos podrían llevarnos a una desintermediación, además, que tendría también un costo de oportunidad al no destinar esos recursos a actividades con mayor rentabilidad, compartió Fernando Faith Bonilla, presidente del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras,

Y en líneas generales, visualizan que el margen financiero es bajo, lo que representaría un elevado costo de oportunidad respecto a otras alternativas.

Lea más: Mesa de diálogo explora vender cartera de Conape a algún banco estatal

“No existe certeza alguna de que con la venta de la cartera de Conape se mantengan las condiciones que dicha entidad brinda actualmente a miles de personas para poder costear sus estudios y alcanzar un mejor futuro", dijo Faith Bonilla.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.