Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



NACIONALES


Aeropuerto Guanacaste decomisó dos mil kilos entre 2021 y 2022

Toneladas de conchas extraídas por turistas ponen en riesgo el encanto natural de playas ticas

Ecosistemas marinos sufren grandes afectaciones debido a este saqueo natural

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 23 febrero, 2023


conchas marinas playas
“La depredación que se está haciendo de este ecosistema marino no se está haciendo al propio, se está haciendo porque la gente no sabe que llevarse esa concha es dañino”, dijo César Jaramillo, gerente general de Guanacaste Aeropuerto. Archivo – Shutterstock / La República.


La extracción de toneladas de conchas marinas de las playas costarricenses por parte de turistas, pone en alerta al país debido a que sacar estos materiales de sus ecosistemas podría afectar la belleza de los destinos turísticos.

Y es que para hacerse una idea del tamaño de la situación, entre 2021 y 2022, las autoridades de Guanacaste Aeropuerto registraron el decomiso de dos toneladas de conchas marinas, mientras que en la terminal Juan Santamaría la cifra ascendió a una tonelada.

Lea más: Llevarse conchas de las playas afecta los ecosistemas marinos, advierten a los turistas

Por si esto fuera poco, hasta 10 toneladas de conchas, caracoles, corales, estrellas de mar y otros recursos marinos registra el país en decomisos, de acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Costa Rica (UCR).

Por este motivo, y con la intención de preservar los destinos turísticos de la provincia, Guanacaste Aeropuerto lanzó una fuerte campaña desde la terminal, para concientizar a los turistas de la importancia de mantener las conchas marinas en las playas ticas.

“Lo que realmente nos interesa es el destino, siempre procuramos que el destino se fortalezca, una parte fundamental son las playas, porque la gente nos visita, entre otras cosas, por las playas, son 139 playas en 200 kilómetros, son muy diversas, unas negras, doradas, blancas, rosadas, de olas grandes y de olas pequeñas y unas con conchas, es un menú enorme de playas”, dijo César Jaramillo, gerente general de Guanacaste Aeropuerto.

Lea más: Aeris y Fundación Neotrópica combatirán extracción de conchas y corales

conchas

Conchas decomisadas en el aeropuerto de Guanacaste. Cortesía / La República

A través de Lora, una tortuga marina y personaje central de esta campaña, buscan extender la iniciativa por todos los empresarios de la provincia, por lo cual ya cuentan con el apoyo de la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua) para expandir el mensaje de alerta.

“La idea es que el turista se entere rápido, porque una vez que ya tiene su bolsita con conchas ya el daño está hecho, tienen que enterarse rápido y con el promedio de estadía, da chance de que se enteren”, agregó Jaramillo.

Desde el aeropuerto de Guanacaste esperan que Costa Rica sea el epicentro de un mensaje que debe expandirse en todo el mundo, con la intención de preservar las bellezas costeras.

La recolección de conchas en las playas es uno de los problemas que enfrentan los ecosistemas marinos del país y que ha pasado casi inadvertido por décadas, debido a que estas ayudan a controlar la erosión de las costas y son el material primario de las playas de arena blanca, además permiten que algunas algas, plantas, esponjas marinas y otras especies, se adhieran a estas.

Asimismo, cumplen la función de casa y protección de algunas especies marinas, especialmente las conchas con forma espiral, esenciales para los cangrejos ermitaños y otros.

Por esto es necesario sensibilizar a los visitantes que no es necesario llevarse ningún recuerdo de las costas o playas, según Jenny Asch, coordinadora del Programa Marino Costero del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

“El aumento del turismo y la disminución de las conchas de mar tiene como resultado, múltiples cambios del entorno, aumento de la erosión en las playas, cambios en el reciclaje de carbonato de calcio y una baja en la biodiversidad y abundancia de organismos, que dependen de la disponibilidad de conchas y otros materiales”, dijo Asch.

Tomar fotos de las conchas, caracoles o piedras marinas es la recomendación que hacen las autoridades del Sinac a los turistas, para que se lleven un recuerdo de su visita al país.

Lo más lamentable, es que las conchas marinas que son retiradas de las playas y que son decomisadas en los aeropuertos nacionales por parte de la Policía y entregadas al Sinac, no pueden ser devueltas a sus ecosistemas marinos.

Anteriormente eran destruidas y hasta la fecha, dos veces al año se entierran estas conchas en el suelo, para minimizar la afectación a la biodiversidad.

Sin embargo, en la actualidad las autoridades ambientales se encuentran investigando otras alternativas de disposición en conjunto con algunas universidades públicas.

La captura, extracción y trasiego de vida silvestre, sus partes, productos y subproductos sin permisos del Sinac está prohibida, de acuerdo con la Ley de Conservación de Vida Silvestre y quienes incurran en esta práctica podrían ser sancionados hasta con 30 salarios base.


Importancia


Las conchas juegan un papel fundamental para mantener la vida de los ecosistemas marinos y la belleza de los destinos turísticos

• Proporcionan carbonato de calcio que permite mantener estable los ecosistemas
• Aportando nutrientes para algunos animales y plantas
• Ayudan a controlar la erosión de las playas y costas
• Son el material primario de las playas de arena blanca
• Proporcionan casa y protección a especies como el cangrejo ermitaño


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.