Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Llegada masiva de sargazo estaría afectando ecosistemas marinos del Caribe Sur, advierten investigadores

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 08 marzo, 2022 12:20 p. m.


algas sargazo
Cortesía / La República


Desde la semana anterior, las costas del Caribe Sur fueron sorprendidas por el arribo masivo del sargazo, algas que llegan a las playas mediante corrientes y oleajes muy fuertes.

Los pescadores artesanales de la zona han advertido que la cantidad de las algas podría generar un impacto negativo en los ecosistemas y las actividades turísticas.

Lea más: Declaran veda preventiva por alta concentración de marea roja

Para el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el fenómeno podría ya estar afectando los ecosistemas marinos del Caribe.

Lea más: Monos, perezosos y martillas más seguros en el Caribe Sur

“Es importante tener más esfuerzos para reportar la llegada masiva de esta alga, conocer y evaluar los impactos para crear propuestas que ayuden a mitigar posibles daños que estén causando a nuestros ecosistemas marinos y la economía de las comunidades costeras”, dijo el Cimar.

La institución señaló que la llegada masiva del sargazo a otros países del Caribe ha impactado fuertemente los ecosistemas marinos dejando graves pérdidas económicas al sector turismo y muchas comunidades costeras.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.