Enviar
Toluca campeón azteca

México
EFE

El Toluca, con una gran actuación del portero argentino Hernán Cristante, se proclamó campeón del torneo Apertura'08 del fútbol mexicano al vencer al Cruz Azul por 7-6 en la tanda de penaltis, después de un empate global de 2-2 en los partidos de la final por el título.
Los 90 minutos del compromiso de vuelta de la final terminaron 0-2 a favor del Cruz Azul, con anotaciones de Alejandro Vela (m.48) y de Julio César Domínguez ( m.78) para al final obligar a la prórroga. La ida había concluido 2-0 a favor del Toluca.
Cristante, de gran rendimiento en la temporada, desvió el remate del mexicano Vela, en el segundo penalti de la muerte súbita, y dio al Toluca el noveno campeonato de su historia
El defensor Miguel Almazán cobró el penalti del título y su disparo pegó en el larguero, picó fuera pero le pegó en la espalda al guardameta del Cruz Azul, Yosgart Gutiérrez, y se metió en la portería.
La tanda de penaltis terminó sin fallas: Israel López, Antonio Naelson Sinha, Diego de la Torre, Carlos Esquivel y el chileno Héctor Raúl Mancilla convirtieron por el Toluca; y Jaime Lozano, Miguel Sabah, Gerardo Torrado, Joaquín Beltrán y el paraguayo Pablo Zeballos anotaron para el Cruz Azul.
Dueñas cobró el sexto penalti del Toluca y Gerardo Lugo marcó el sexto del Cruz Azul, en los cobros que abrieron la muerte súbita para definir al campeón mexicano.
La mala suerte de Gutiérrez y la falla de Vela terminaron con un Cruz Azul que remontó un 2-0 adverso en el tiempo reglamentario para empatar el global (2-2) y forzar la prórroga y los penaltis, pese a quedar disminuido por una lesión de César Villaluz, que salió del campo cuando ya se habían hecho sus tres cambios.
El Toluca ganó su noveno título en México y se ha convertido en el tercer equipo con más campeonatos, luego de Chivas de Guadalajara, que tiene once, y el América, que tiene 10. El Cruz Azul se quedó con ocho.
Ver comentarios