Logo La República

Martes, 28 de septiembre de 2021



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

Tokio: México gana en los Juegos Olímpicos la primera medalla de América Latina

Redacción - BBC News Mundo | Sábado 24 julio, 2021


Alejandra Valencia y Luis Álvarez
Getty Images

Un reducidísimo número de personas asistieron en directo este sábado a la victoria del equipo mixto mexicano de tiro con arco conformado por Alejandra Valencia y Luis Álvarez.

La pareja alcanzó el tercer puesto y se colgará el bronce después de vencer a Turquía (6-2), en lo que supone la primera medalla olímpica para América Latina.

Valencia y Álvarez estuvieron soñando en esta primera jornada de los Juegos Olímpicos de Tokio con llegar a la final del torneo de tiro con arco.

Sin embargo perdieron la semifinal ante Corea del Sur, una de las potencias en este deporte junto con China.

Alejandra Valencia
Getty Images
Alejandra Valencia durante la competición

"Muchísimas gracias por todo el apoyo. Hay que seguir luchando porque todavía quedan muchas pruebas", le dijo Álvarez tras la victoria a los medios, entre los que se encontraba BBC Mundo.

México ya había conseguido resultados muy positivos en esta disciplina cuando el equipo femenino se clasificó segundo en las pruebas preliminares que se realizaron el viernes.

En Río 2016, la arquera mexicana finalizó en el cuarto lugar individual y en el quinto por equipos.

Esta será la medalla número 70 para México en toda la historia de los Juegos Olímpicos.

El equipo mexicano
Getty Images
El equipo venció a Turquía.

Tamara Gil, enviada especial de BBC Mundo a Tokio

Desde las gradas vacías del campo de tiro con arco del parque Yumenoshima, y bajo un calor y humedad extremos, había algo que llamaba especialmente la atención: una bandera tricolor.

"¡México!", se les oía gritar a una pareja ondeando el emblema de la nación, de pie junto a un grupo mayor de coreanos animando también a sus atletas.

En estos inusuales Juegos, emociona que haya algún tipo de apoyo o cántico en el campo, y la fuerza de ese grito sin duda les llegó a Alejandra Valencia y Luis Álvarez, que este sábado competían en la primera prueba mixta que se organiza en unos Juegos Olímpicos.

"Muchas gracias por todo el apoyo", decía Álvarez, conocido como "el abuelo", tras imponerse a los turcos después de que los surcoreanos, los favoritos en este deporte, no les dieran tregua en la semifinal.

Detrás de él, aparecía Valencia, con una amplia sonrisa y una alegría que no hizo más que aumentar cuando desde la prensa le dijeron que se trataba de la primera presea que se llevaba su país en estos Juegos.

"¿Crees que es un buen augurio?", le preguntaba uno de los periodistas mexicanos desplazados a Tokio.

"No sé si diría augurio…", respondía, "somos el primer podio. Significa miles de cosas. Significa que sí podemos, sí se puede".

Los abrazos no se hicieron esperar pero tampoco la vuelta al trabajo, pues, como ambos atletas recordaban, esto es solo el principio.

"Es un primer paso a lo que viene, porque todavía nos quedan tres posibles medallas más. Vamos bien", reía Valencia.

Tras ella, una decena de fotógrafos y hasta jueces del torneo mexicanos, que por unos pocos segundos rompieron su imparcialidad para celebrar, sin que se les viera mucho, este hito de su país.


BBC Mundo en Tokio
BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer



© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.