Toca defender la corona
Enviar

Toca defender la corona

España, la eterna favorita, ahora es el equipo a destronar en Brasil

El equipo ha cambiado, pero la columna vertebral se mantiene. Unos ya son historia, pero otros desean escribir una nueva. España ganó todo, la Eurocopa y el Mundial, se paseó por el mundo, pero le llegó la hora de demostrar de qué está formado.

201405282143010.a33.jpg
Su entrenador, Vicente del Bosque, sabe de la responsabilidad que tiene, por eso deja para el último minuto el nombre de los 23 mundialistas y en la recta final incrementó la intensidad de trabajo.
Mañana se medirá a Bolivia, primer fogueo previo a la Copa del Mundo, donde diseñará el modelo que recorrerá las canchas brasileñas.
Con similares argumentos y elementos, aquellos con los que ha deslumbrado durante los últimos cinco años, la Roja superó la fase de clasificación en el único grupo (además del suramericano) que incluía a dos campeonas mundiales. En la zona más corta de Europa (cinco equipos), España terminó como líder, por delante de Francia, luego de sumar seis victorias y dos empates (en casa ante galos y finlandeses).
Fue la selección con menos goles encajados en el Viejo Continente (3), pero ha sido una de sus compañas más discretas en cuanto a anotaciones (14).
Antes de levantar el ansiado trofeo en Sudáfrica, España había sufrido una recurrente “maldición” que situaba su tope en el torneo en los cuartos de final. Su mejor actuación hasta 2010 se remontaba a Brasil 1950, cuando terminó cuarta tras alcanzar el grupo de cuatro equipos que disputaron la liguilla que entonces decidía al campeón. La Roja ha participado en 13 ediciones de la cita mundial. Brasil 2014 será la 14, y la décima consecutiva.
Si bien el éxito del proyecto se asienta en el talento que se acumula en el centro del campo (basta mencionar a Xavi, Iniesta o Xabi Alonso), el resto de las líneas no desmerecen. La solidez bajo palos está asegurada tanto por Iker Casillas como por las alternativas.
Sergio Ramos y Gerard Piqué se han afianzado como los líderes de una zaga en la que se crece por la banda Jordi Alba. La aportación en goles de Ramos y Alba ha sido casi determinante en las horas bajas de David Villa y Fernando Torres, Pedro se ha destacado como punta de lanza, apoyado por Cesc Fábregas.
España ostenta la nómina más cara que competirá en la Copa del Mundo. Las figuras de la escuadra española están cotizadas en un total de 751 millones de euros, siendo el volante del Barcelona, Andrés Iniesta, el jugador más caro, con 55 millones de euros y Xavi, el menos costoso con 10 millones de euros.

Cristian Williams y fifa.com
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios