Enviar
¡Tiro al corazón!

En desenlace letal para cardiacos, Goicoechea ganó el baloncesto masculino

Eduardo Baldares
[email protected]


Cinco segundos en el cronómetro… 63 a 63 el marcador… ¡Falta a favor de Goicoechea!... Nicolás
Fernández a la línea… ¡Los dos adentro del aro limonense!... Tictac, tictac… Tres segundos y falta tonta… ¿O no tanto? ¿O no tan tonta?
Jordan Lynch anota el primero, pero luego falla… Tictac, tictac… El rebote lo toma Jarlex, su hermano, tira y… Tictac, tictac… ¡Falla! Termina el partido, Goicoechea 65 –Limón 64.
¿Así o más emocionante? Dos equipos de tradición en los Juegos Nacionales brindar
on un espectáculo contraindicado para cardiacos en el Palacio de los Deportes el sábado, donde también se coronó el quinteto de Coronado, pero en la rama femenina, 55-43, sobre el equipo local, Heredia.
El arranque fue de mucho cálculo para ambos quintetos, parejo, con énfasis defensivo ordenado por Humberto Lynch y Alejandro Fernández, técnicos limonense y guadalupano, respectivamente. Un lujo de timoneles, pues los dos han sido campeones nacionales de primera división.
Al cierre del primer cuarto los guadalupanos ganaban estrechamente 12 a 14. Luego, Fernández dispuso una marca a presión que descontroló a los caribeños y por eso “Goico” llegó a la mitad con ventaja ampliada, 19 a 27.
Lynch reaccionó en el tercer cuarto. Limón corrió más, marcó con ferocidad y precisó mejor sus disparos, así que a falta de dos minutos el marcador indicaba paridad a 38.
Verse alcanzados afectó a los de “Goico”, por lo que Limón concretó siete puntos más sin respuesta y así comenzó el último cuarto, el final, el decisivo…
Los guadalupanos reaccionaron, empataron, se fueron arriba, les igualaron y el partido entró en un toma y dame frenético, veloz, intenso, enloquecedor…
En el último minuto el marcador se empató a 58, a 60, a 63 y finalmente decidieron desde la línea de personal, en los cinco segundos cruciales, Nicolás Fernández y Jordan Lynch, con
ventaja final de 2-1 para el primero, quien le dio el oro a su equipo con 18 puntos en total, bien secundado por Pablo Echeverría y Luis Calderón.
Por supuesto, “Nico” fue nombrado el Jugador Más Valioso del torneo de baloncesto masculino de Juegos Nacionales, y en femenino el galardón fue para Mónica Malavassi, repartidora de las monarcas coronadeñas.




Ruta de campeones
Este fue el recorrido de los ganadores de medalla de oro en baloncesto masculino y femenino de los Juegos Deportivos Nacionales Heredia 2008.

Goicoechea
En primera fase derrotó a Pérez Zeledón 89 a 27, a Cartago 42 a 53 y perdió con Limón 53 a 59. En semifinal tendió a San José 60 a 59 y se desquitó de Limón en la final, 65 a 64.

Coronado
En primera ronda superó a Grecia 63 a 58, a San José 37 a 46, a Naranjo 50 a 44. En semifinales venció al quinteto de Goicoechea 64 a 37 y en la final al local, Heredia, 55 a 43.
Ver comentarios