Tipo de cambio, tasas de interés e inflación aumentarían en 2017
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

A pesar del entorno económico estable vivido en 2016, el presente año podría ser distinto en términos de inflación, tasas de interés y tipo de cambio, que tendrían un alza.

Un aspecto que va influir en estos factores y que se debe tomar en cuenta, son las políticas económicas de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, estimó Luis Diego Herrera, economista de Grupo Financiero Acobo.

“Estados Unidos está en un proceso de normalización de su política monetaria, lo que provocaría que este 2017 aumente sus tasas de interés gradualmente, ya que la Reserva Federal está observando que su economía registra mejores resultados”, agregó.

Además, las calificadoras de riesgo internacionales podrían disminuir la calificación de riesgo país de Costa Rica.

Esto provocaría un aumento de la percepción de riesgo de los inversionistas, lo que generaría un impacto directo en las tasas de interés, ya que los inversionistas exigirían un mejor rendimiento para invertir en los bonos nacionales.

En relación a la inflación, se espera que esta llegue a un 3,5%, impulsada por los precios internacionales del petróleo.

Por otra parte, el tipo de cambio se vería impactado por las tasas de interés a nivel externo, así como el aumento en el precio del petróleo, ya que la Refinadora Costarricense de Petróleo deberá obtener más dólares para pagar la factura petrolera del país.


Ver comentarios