Tipo de cambio se comportará diferente en segundo semestre
Enviar

Una devaluación del 3% en los primeros seis meses del año fue lo que vivimos, la misma cifra que durante todo 2016; pero con varios momentos de volatilidades que incluso hicieron actuar fuertemente al Banco Central.


Durante el primer semestre el tipo de cambio dejó el valor de la divisa en los ¢573,11, unos ¢17 por encima de lo registrado el 1° de enero.
El desequilibrio más grande ocurrió en mayo, al registrarse un tipo de cambio de ¢595 en MONEX, lo que causó una intervención agresiva por parte del BCCR a través de ventas de divisas, las cuales totalizaron los $227,7 millones solo en ese mes, explicó Aldesa en su portal Pulso Bursátil en una perspectiva de la economía nacional para el segundo semestre.
En los primeros seis meses el Central vendió $668,83 millones de sus reservas internacionales; en total, solo en 72 días no intervino en el mercado cambiario.
“Si bien dicho desequilibrio parece haberse disipado, en Aldesa seguimos esperando nuevos movimientos hacia el alza en el tipo de cambio durante el segundo semestre, donde el tema de estacionalidad juega un papel clave. La normalización de política monetaria de la Fed, una mayor factura petrolera a nivel interanual y el premio por invertir en dólares, nos proyectan una devaluación a lo largo del año del 5%”, indica el documento.
Esas presiones en el mercado cambiario han provocado que las expectativas de inflación a 12 meses (medida por la moda) se desvíen ligeramente por encima del objetivo del BCCR (3%, ±1p.p.), lo que ha desencadenado un inicio de aumentos de la Tasa de Política Monetaria (TPM) más agresivo de lo esperado.
Producto de esto se han venido observando presiones sobre las tasas en colones, que deberían materializarse principalmente en el segundo semestre.
Al cierre de la primera parte del año, la Tasa Básica Pasiva alcanzó el 5,70%, mientras que el promedio de captación de todo el sistema financiera se ubicó en un 4,34%.
“En Aldesa no descartamos nuevos aumentos en la TPM, incluso la observamos en niveles del 5%, lo que provocaría aún más presiones sobre las tasas de interés”, indicó el reporte del grupo financiero.


 

Ver comentarios