Enviar
Restaurantes ya establecidos dicen no sentirse amenazados por nueva competencia
TIP TOP, cadena nicaragüense de comida rápida ingresó al país
Inversión alcanzará los $2 millones durante 2010

Hasta hace poco en Costa Rica había solo tres opciones de restaurantes de comida rápida especializados en pollo.
Sin embargo, desde finales de enero un nuevo negocio procura encantar el paladar de los nacionales y acaparar el mercado de las marcas ya establecidas.
Se trata de la franquicia de origen nicaragüense TIP TOP, hoy perteneciente a la Sociedad Deli Pollo S.A., la cual vio a Costa Rica como el lugar ideal para expandirse fuera de sus fronteras e inauguró aquí sus primeros dos restaurantes, el 29 de enero, con una inversión aproximada de $500 mil.
De los restaurantes uno se encuentra en el Mall Internacional en Alajuela y el otro en Plaza Real Cariari.
Durante este año la cadena desea expandirse hasta abrir tres o cuatro locales más, llevando la inversión a unos $2 millones. Todo depende de la respuesta de los costarricenses ante el nuevo estilo de preparar pollo.
A pesar de que prefirieron no revelar las futuras locaciones sí se comentó que estarán dentro de la Gran Area Metropolitana y que uno de ellos tendrá capacidad para 200 personas.
“La apertura del tercer restaurante dependerá de cuánto duren las negociaciones; yo estimo que sería entre mayo y julio”, anunció Alfredo Rodríguez, gerente general de la Sociedad Entrepuentes S.A., dueña de la franquicia en Costa Rica.
Los dueños de la empresa propietaria de la franquicia encontraron que aquí “hay facilidad para hacer negocios, estabilidad económica y política; afinidad y relación entre los dos países”, agregó Rodríguez,
En cuanto a la competencia, KFC, Church’s Chicken y Pollo Campero son los restaurantes ya establecidos que también se disputan los comensales de pollo dentro del mercado de comidas rápidas.
Estas franquicias se mostraron indiferentes y poco atemorizadas ante la llegada del nuevo competidor, pues aseguraron que la lucha por el mercado siempre ha existido y no por la llegada de un nuevo actor variarán las promociones para mantener la clientela, sino que este es un trabajo continuo.
En el caso de Church’s Chicken, este restaurante incursionó recientemente al mercado de publicidad, la cual se divulga en medios como televisión y prensa.

“Este es el principio del relanzamiento de la marca en Costa Rica, y para celebrarlo se ha establecido una promoción agresiva al consumidor”, dijo Stephanie Charpentier, gerente de Mercadeo de Corporación de Alimentos, a la cual pertenece Church’s Chicken.
Los restaurantes de pollo ya establecidos parecieran no conocer a profundidad los productos ni estrategias de esta franquicia recién llegada al país.
Ejemplo de ello es que por el momento, Church’s Chicken solo sabe que TIP TOP tiene un local en Plaza Real Cariari. Por su parte KFC indicó que no conoce en detalle sobre sus productos, pero sí que es de origen nicaragüense.
“Estamos acostumbrados a la competencia fuerte y gracias a ella nos fortalecemos”, comunicó Pablo Fernández, gerente de expansión de QSR Internacional, compañía dueña de KFC.
Esta empresa tiene en este momento tres nuevos restaurantes en construcción, que estarán en Cartago, Plaza Mayor y Avenida Escazú.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios