Logo La República

Lunes, 27 de mayo de 2024



ACCIÓN


“Tijeretazo” al deporte nacional

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 08 noviembre, 2022


Presupuesto 2023 golpeará al deporte nacional y la recreación. Shutterstock/La República
Presupuesto 2023 golpeará al deporte nacional y la recreación. Shutterstock/La República


El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) necesitó hacer un significativo ajuste a la proyección presupuestaria de 2023, debido a la disminución de más de ₡3.200 millones, en dos de sus principales fuentes de ingresos: la Ley Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud, y las transferencias corrientes provenientes del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, motivo por el que sus programas, proyectos y transferencias a entidades deportivas serán menores a las planeadas.

Lea más: Donald Rojas es el nuevo Director Nacional del Icoder

“El Icoder no escapa al recorte presupuestario ordenado a todo el sector público, por lo que hemos tenido que hacer un ajuste cercano al 30% en todas las áreas de la institución: en gastos internos administrativos, en aquellos programas de promoción del deporte, la recreación y la actividad física que ejecutamos en coordinación con las comunidades y los comités cantonales, inversión en infraestructura deportiva, así como en los aportes que habríamos querido hacer a las entidades deportivas”, indicó Donald Rojas, director nacional del Icoder.

El director nacional recalcó que, para garantizar el aporte a las entidades, el Icoder también realizó recortes en su presupuesto operativo.

Lea más: Icoder adquiere 13 vehículos eléctricos y disminuye el tamaño de su flota vehicular

“Los nuevos montos aprobados por el instituto para las asociaciones y federaciones no son producto de una decisión antojadiza, sino que corresponden al análisis técnico y la categorización de entidades con la que trabaja el Departamento de Deporte y Recreación. La fórmula aplicada permitió que la reducción impactara de forma equivalente a todas las entidades”, detalló Rojas Fernández.

En lo que respecta a transferencias a entidades de representación nacional, el Icoder asignó para el 2023 un total de ₡1.400 millones.

Por su parte, ₡113 millones se distribuirán entre las entidades sin representación nacional.

Estos dineros no contemplan aquellas iniciativas dedicadas a la promoción del deporte y la recreación en la población con discapacidad, en vista de que esos recursos se asignan por otra vía, según los términos de la ley.


NOTAS RELACIONADAS


Prendas

El deporte en el olvido

Lunes 13 junio, 2022

Si culturalmente carecemos de una visión país para diseñar a largo plazo las acciones en áreas vitales







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.