Tigre$, chequera abierta
Enviar

Tigre$, chequera abierta

El equipo mexicano ya se codea con clubes de liga española a la hora de fichar

El fútbol mexicano, convertido desde hace tiempo en un mercado muy atractivo, comienza a tomar palabras mayores. La inversión realizada por el equipo Tigres es el último ejemplo.
El equipo felino, que está en semifinales de la Copa Libertadores, en Liga de Campeones, donde enfrentará precisamente a Herediano, y en la Liga azteca, se encargó de abrir la chequera para realizar contrataciones que lo ponen de tú a tú con ligas europeas, entre ellas hasta la española.
Los fichajes del francés André-Pierre Gignac, el nigeriano Ike Uche y el mexicano Javier Aquino han elevado a Tigres a tener una de las nóminas más altas de Latinoamérica.
A eso hay que sumarle que el mexicano-alemán Jürgen Damm está entre Pachuca y el cuadro dirigido por Ricardo Ferretti, quienes no logran llegar a un acuerdo.
“Esa es la intención (ganar los tres torneos) y este plantel no se ha armado ahorita, llevamos ya cinco años armando un plantel que ahorita a lo mejor se ve muy competitivo”, afirmó Miguel Ángel Garza, delegado deportivo.
Para la llegada de estos jugadores, Tigres no solo tuvo que abrir la chequera para traerlos, sino también para mantenerlos, pues sus sueldos sobrepasan lo que el mercado mexicano está acostumbrado a pagar, y eso que ya era elevado.
Por ejemplo, la contratación de Aquino, quien estaba en el Villarreal, le costó al conjunto felino $5,5 millones y la de Uche no se quedó atrás con $4 millones.
El caso de Gignac es especial, ya que terminó su relación laboral con Olympique Marsella y Tigres lo fichó como jugador libre, por lo que no pagó por una transferencia, sin embargo, el salario será altamente elevado, $4,5 millones anuales.
Entre estos tres hombres (Aquino, Uche y Gignac) en el sueldo el cuadro mexicano pagaría aproximadamente $8 millones. Sin contar el resto de su planilla, donde destacan figuras como Rafael Sobis (otro con un salario que ronda los $3 millones) y Damián Álvarez.
Estas planillas tan elevadas ya sobrepasan lo que pueden llegar a pagar algunos equipos de la Liga española. Por ejemplo, la nómina del Almería en la temporada anterior era la menor costo, con un monto de $12,5 millones, según datos de la Liga BBVA.
Es más, junto con el Almería, también el Rayo, Valladolid, Levante, Elche y Celta, todos son clubes que se movían entre los $13 y $15 millones en pago de planillas.
Esta es la mejor muestra de que el fútbol mexicano comienza a dar pasos gigantes y que ya no solo se conforma con tener una u otra figura de renombre.


Planilla costosa

Si los cuatro fichajes llegan a completarse (a la espera del de Damm), el valor total de la plantilla de Tigres se disparó a casi $60 millones.
Con este duplicaría la inversión de Chivas ($40 millones) y América ($37 millones) para este nuevo torneo que está a punto de iniciar en México.


Herediano al tanto

En Herediano aseguran que están al tanto de la inversión que realizó Tigres, uno de sus rivales en la Liga de Campeones, pero lo ven como un hecho normal en el fútbol mexicano.
“Son muy fuertes, económicamente han invertido mucho. Pero en el fútbol eso es normal. El América, León, Chivas y Tigres son los cuatro más caros y a tres de ellos los hemos enfrentado (les falta Chivas)”, afirmó Jafet Soto, gerente deportivo rojiamarillo.

Dinia Vargas
[email protected]
@dvargasLR


Ver comentarios