Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


¿Tiene pendiente la declaración de renta? Acá le decimos cuáles gastos son deducibles

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Martes 22 febrero, 2022 06:38 pm

persona haciendo su declaración de renta
Shutterstock/La República.


El próximo 15 de marzo vence la declaración de renta que deben presentar tanto trabajadores independientes como empresas contribuyentes.

Para evitar pagos más altos por este concepto, es de suma importancia que identifique los gastos que puede deducir.

Primero, se debe tener presente que el impuesto de renta se cobra sobre las ganancias netas de la persona, física o jurídica.

Esta se refiere al monto que le queda después de restarle a todos los ingresos del año, gastos relacionados con la actividad económica y que, desde la óptica de la ley de renta, tenga consideración de gasto útil, necesario y pertinente a la generación de rentas gravadas con este impuesto.

Lea más: ¿Tiene dudas sobre cómo presentar la declaración de renta del periodo 2021? Acceda a asesoría tributaria gratuita

¿Qué puede deducir?

En la declaración anual de renta las personas o empresas pueden deducir gastos siempre que cumplan los requisitos que establece la ley.

Uno de los más importantes es que estos cuenten con factura electrónica a nombre de quien desarrolla la actividad que produce las ganancias sujetas al impuesto.

Lo que se entiende como gasto deducible depende de la naturaleza de la actividad económica y pueden variar considerablemente dependiendo de la actividad económica del contribuyente.

Por ejemplo, quien brinda servicios de mercadeo puede considerar como gasto deducible la factura del internet y teléfono que utiliza para desarrollar la actividad. Si posee oficina, el monto de alquiler de oficinas, también las facturas de otros servicios básicos necesarios y las licencias de los softwares de diseño.

Lea más: ¡Evite sanciones! Sociedades Inactivas deben presentar declaración de renta en marzo 2022

Profesionales de la salud, por ejemplo, tendrán por deducibles, además del alquiler y el pago de los servicios públicos “básicos”, todos los materiales que adquieran para desarrollar su actividad, tales como cubrebocas, guantes, paletas, pastas para tomar moldes, enjuagues, medicamentos de colocación en el consultorio, etc.

Tenga en cuenta que los trabajadores independientes tienen la posibilidad de deducir hasta un 25% de sus utilidades sin necesidad de prueba alguna, sin embargo, el contribuyente que opte por ese sistema no podrá agregar más gastos a su declaración que ese porcentaje específico de sus ganancias.

Los ingresos y gastos del periodo 2021, se deben plasmar a través de la declaración D-101 en el sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV) del Ministerio de Hacienda.

Si tiene dudas sobre cómo liquidar y presentar el impuesto sobre la renta, puede aclararlas de manera gratuita vía Whatsapp al +506 8964 - 8372, en el Monedero Fiscal de Grupo Camacho Internacional.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.