Tiempo efectivo en aulas ticas entre los más bajos de la región
Enviar

Los estudiantes costarricenses pierden la mitad del tiempo en asuntos ajenos al aprendizaje, así lo constató el sexto informe del Estado de la Educación.

En clase de matemáticas el porcentaje de lecciones perdidas equivale a unos cuatro meses, que en tres años acumularía el rezago de un año escolar.

Esto coloca a las aulas ticas entre las que más desperdician tiempo en toda la región. Solo México supera al país en lecciones no aprovechadas.

Esto se logró analizar gracias a la implementación del instrumento Stallings en unos 68 colegios, al observar lo que ocurría en las clases de matemática de noveno año de unas 118 aulas.

Además, de una encuesta a docentes y al compararlo con un estudio realizado en 2014.

En ese parámetro, el tiempo efectivo en el aula es de un 85%, en el país es del 69%.

Las actividades sin relación con el aprendizaje no superan el 13% en la región; pero en Costa Rica ese porcentaje ascendió al 14% y en muchos casos se refiere a docentes fuera del aula o hablando con alguna persona externa al grupo.

En cuanto a actividades de gestión regional conllevan más del 25% del tiempo lectivo y se dan tanto al inicio como al final de la clase.

En el caso de Costa Rica se sobrepasa esa cifra en un 2%, ya que se incluyen acciones necesarias para la organización de la dinámica educativa como: pasar lista, ordenar físicamente el aula, preparar materiales, calificar el trabajo cotidiano, gestionar la disciplina y otras.

Todo esto provoca que el docente tenga poca interacción con el grupo y que el estudiante se disperse.

En la región:

1. Colombia
Son los que más aprovechan el tiempo con un 65%. El resto de las lecciones se dividen en un 25% dedicado a actividades de gestión y solo pierden un 10%.

2. Honduras
El tiempo efectivo en las aulas de los hondureños es del 64%. Dedican el 24% del tiempo a actividades de gestión y el porcentaje restante a situaciones ajenas a la lección.

3. Brasil
Comparte iguales porcentajes que los hondureños; es decir el tiempo perdido de las lecciones es del 12%.

4. Perú
El espacio de aprovechamiento de las lecciones se calcula en un 62%. Mientras que un 13% es perdido y un 25% del tiempo lo destinan los docentes a actividades de gestión.

5. Jamaica
Pierden el 11% del tiempo efectivo en el aula. Los educadores destinan el 61% del tiempo para desarrollar las lecciones y un 28% para otras gestiones.

Ver comentarios