Enviar
Ticos se adueñaron del atletismo
Representación nacional se erigió como campeona del istmo centroamericano

Campeón absoluto del XXIII Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo, con ese título regresó a suelo costarricense la representación tica que disputó dicho certamen este fin de semana en Managua, Nicaragua, convirtiéndose así en los reyes del área.
Costa Rica fue el amplio dominador de las competencias, sin dejar espacio para que sus rivales pusieran en duda su poderío en las justas pinoleras. La cuenta de medallas nacionales fue de 12 oros, 14 platas y 12 bronces, para un total de 127 puntos en la tabla general.
El país fue seguido por Panamá (103), Guatemala (58), Nicaragua (48), Belice (43), Honduras (43) y El Salvador (23). El conjunto tricolor también se impuso en la rama masculina con 68 unidades, seguido por los chapines con 45 puntos.
Por su lado, a la representación femenina le correspondió el segundo sitio con un puntaje de 59, detrás de las panameñas con 71 unidades.
Además de las preseas, los ticos se trajeron consigo tres nuevos récords en la región; en el heptatlón Ana María Porras, en lanzamiento de martillo Roberto Sawyers, y en el relevo masculino de 4 x 400, formado por Gary Robinson, César Vásquez, Jarlex Lynch y Gerald Drummond.
Porras brilló en cada una de las siete pruebas que compitió donde consiguió 4.715 puntos en total, tras los eventos de 100 metros vallas, salto alto, impulsión de bala, 200 m, salto largo, lanzamiento de jabalina y 800 m. Con ello la atleta rompió su propia marca de 4.585, lograda entre el 23 y 24 de junio del año anterior en nuestro país
Para Sawyers, la alegría llegó en forma de martillo, tras lanzarlo a una distancia de 67,71 m, para superar la marca de 64,73 m. perteneciente al guatemalteco Raúl Rivera y fijar así la marca centroamericana, aboliendo la conseguida por el chapín el 13 de junio de 2009.
En la participación por equipos el cuarteto criollo, se llevó las palmas en los revelos de 4 x 400 luego que detuvieran el crono en 3.12.42, para pulverizar la vieja cuenta fijada por Guatemala el 9 de junio del 2007 en Costa Rica por más de segundo y medio.
La coordinación y entendimiento entre Robinson, Vásquez, Lynch y Drummond fue clave para que los ticos lograran dicha gesta.
Otros ganadores fueron Mónica Vargas en los 5 mil metros y en masculino José Francisco Chávez, en 10 mil m., Cristina Marín; decatlón masculino, Edwin Campos; 400 m planos, Gary Robinson, y en salto de altura, Henry Linton.

Sergio Alvarado
salvarado@larepublica.net
Ver comentarios