Enviar
Ticos optimistas con el deporte
Prevén una mejor participación en los Juegos Olímpicos y un buen arranque en eliminatorias mundialistas, en encuesta de CID Gallup

Los costarricenses se muestran muy optimistas con la participación de nuestros atletas en los próximos Juegos Olímpicos que se realizarán en pocos meses en Londres, Inglaterra, y además en el fútbol consideran que si bien México ganará el grupo de arranque en las eliminatorias, Costa Rica avanzará como segundo a la siguiente fase.
Lo anterior se desprende de las encuestas de CID Gallup, en la que se indagó entre la gente si consideraba que los atletas ticos tendrán un mejor, igual o peor papel que en la olimpiada pasada y también si creía que Nery Brenes obtendría una medalla en esas justas.
La encuesta se realizó a 1.160 personas en todo el país, una por hogar, personal o telefónica, entre el 8 y 15 de mayo pasado. Tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.
Tres de cada cinco respuestas consideraron que el rendimiento de los nacionales mejorará en esta olimpiada. Esta idea puede estar fundamentada en que, por una parte, se ha visto que los atletas ticos tienen ahora mejores posibilidades de fogueo y en estos, algunos de ellos han obtenido muy buenos resultados, por ejemplo el caso del atleta Nery Brenes.
Sin lugar a dudas Nery es visto en este momento, como lo fue la nadadora Claudia Poll en 1996, cuando se sabía que la atleta iba a competir contra los mejores en su especialidad (200 metros libres) y que les podía ganar, como al final resultó. Brenes obtuvo ya un campeonato mundial bajo techo y aunque las condiciones en las Olimpiadas serán otras, los ticos, que por lo general apuestan a que sus compatriotas sacarán el “coraje” en el momento indicado, ven la posibilidad de medalla en un 81%, un porcentaje muy grande que refleja más un sentimiento general, que un análisis técnico de la situación.
En el caso del fútbol, el deporte que más atrae y motiva a los costarricenses, ante la pregunta de si la tricolor clasificaría de primera o segunda en su grupo, en el que también se encuentran México, El Salvador y Guyana, la gente sigue pensando, al igual que en la encuesta realizada en enero, que México ganará el grupo y Costa Rica será segundo.
Se mantiene la tendencia de que la Nacional pasará, pero también se deduce de los resultados que pese a fogueos de renombre que ha realizado la tricolor en el nuevo Estadio Nacional, como ante España y Brasil, dos de las principales potencias del mundo futbolístico, los costarricenses siguen considerando que nuestro nivel no ha crecido como para quitarles la supremacía a los mexicanos. Incluso, esta forma de pensar nos podría hacer creer que si la pregunta abarcara el lugar general en eliminatoria, con Estados Unidos incluido, es muy probable que el resultado fuese que los ticos ven a la “Sele” disputando el tercer lugar clasificatorio para Brasil 2014, dejando a aztecas y estadounidenses con los dos primeros boletos, como ha sucedido en la mayoría de eliminatorias.
Cabe destacar que entre la encuesta de enero y la de mayo, se duplicó el número de personas, de 12 a 25, que ven a El Salvador como segundo de grupo, y esto significa que algunos prevén incluso que los cuscatlecos no serán un rival fácil y les dan posibilidades de dejar a la tricolor fuera de la eliminatoria, en las primeras de partida.

Luis Rojas
[email protected]


Ver comentarios