Ticos apuestan al tercer boleto
La afición tica considera a Bryan Ruiz, quien es el capitán de la Selección Nacional, el mejor jugador de Costa Rica. www.imagenesencostarica.com/La República
Enviar

Ticos apuestan al tercer boleto

Encuesta de CID Gallup revela que los costarricenses se ven en el Mundial con México y Estados Unidos

Los costarricenses se muestran optimistas de que la Tricolor irá al Mundial, revela la encuesta de CID Gallup para LA REPÚBLICA.
Además dan por descontada la clasificación de México y Estados Unidos. A Honduras lo ubican peleando el repechaje y a Panamá y Jamaica eliminados.

201302052253500.a11.jpg
En dicha encuesta México tuvo el apoyo de un 76% de los encuestados, Estados Unidos (68%) y posteriormente Costa Rica con el 62%, ante la pregunta de que cuáles creían que serían los tres equipos clasificados para el Mundial de Brasil 2014.
En el criterio de la gente se siente la influencia de un conjunto azteca arrasador en las cuadrangulares y que precisamente le tocó con Costa Rica, ganando el 100% de los puntos que disputó, 18 de 18, tras seis victorias consecutivas.
Con respecto a los estadounidenses, aunque estos no fueron tan convincentes en la fase anterior en la que perdieron en Jamaica, igualaron a uno con Guatemala y derrotaron por la mínima 2 a 1 a Antigua Barbuda, en su visita a la isla, los encuestados ticos apuestan al dominio que ellos generalmente tienen sobre el resto del área y que los ha hecho clasificar a todos los mundiales desde 1990.
Los ticos le dan pocas posibilidades a Honduras (26%), un equipo muy similar al costarricense y que precisamente fue el que ocupó su lugar en el mundial pasado, a Panamá (20%), el cuadro revelación de Centroamérica y prácticamente descartan a la escuadra caribeña, Jamaica.
La encuesta definitivamente refleja la fe de los costarricenses de que la Tricolor se impondrá a lo que a nivel de los expertos y mucha prensa deportiva será más bien una lucha cerrada entre ticos, catrachos y canaleros por la tercera posición y el cuarto puesto del repechaje, en el que incluso los estadounidenses se podrían ver envueltos si no mejoran su nivel, y en la que tampoco se puede descartar a un Jamaica que en su cuadrangular hizo un global de 2-2 ante Estados Unidos, perdiendo 0 a 1 de visita y triunfando 2 a 1 en casa.
De todas formas la misma encuesta realizada en Panamá y Honduras revela que en esos países hay mucho más convencimiento de que asistirán al Mundial.
Sobre cuál es el mejor jugador, existe claridad en señalar a Bryan Ruiz (31%), aunque esta percepción tiene algunos aspectos muy importantes como lo son el hecho de que a este futbolista los ticos le reconocen su talento, muchas veces demostrado, y lo que hace en Fulham inglés, más que lo realizado en la Selección donde las lesiones apenas le han permitido mostrarse.
Detrás de Ruiz está Joel Campbell (14%) un futbolista que por el contrario se ha mostrado muy poco con su nuevo equipo, el Betis español, pero a la gente le gusta su juego picante; recuerdan una de sus mejores presentaciones en el empate 2-2 ante España y muchos esperan que se convierta en un factor determinante en la Selección de Pinto, aunque al contrario de Ruiz, Joel en la escuadra titular del técnico colombiano tiene más posibilidad de relevista que de salir en el once inicial.
La encuesta de CID Gallup se realizó entre el 15 y el 23 de enero pasado, se consultó a 1.282 personas habitantes de todas las regiones del país, una por hogar, en persona o vía telefónica.
La selección de los entrevistados fue aleatoria, el estudio tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Luis Rojas
[email protected]

 

Ver comentarios