Enviar
Ticos a golpear fuerte

Se viene el Centroamericano de Karate

Cristian Williams

[email protected]

Este fin de semana los mejores exponentes del karate del área se reúnen en Costa Rica en el marco del XIII campeonato Centroamericano de karate-Do que se efectuará en el Gimnasio Nacional.
Un total de 250 atletas de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y por primera vez Belice lucharán por quedarse con los primeros puestos en las 12 categorías que estarán en competencia.
Este campeonato será engalanado con la presencia de dos árbitros sudamericanos como invitados de honor. Ellos son el peruano Armando Pinillos, actual presidente de la Comisión de arbitraje de la Confederación Sudamericana de Karate, y el brasileño Celso Rodríguez, director de arbitraje de la Confederación Brasileña de Karate.
Para la realización de este evento, que tiene un alto costo, fue determinante el apoyo de marcas como Coopenae y Dos Pinos.
Coopenae, aparte de ser la cooperativa de ahorro y crédito más grand
e del país, se ha destacado por apoyar el deporte nacional, sobre todo en disciplinas alternativas como el ciclismo, atletismo y ahora el karate.
La representación de Costa Rica está compuesta por 24 karatecas, esto les permite tener doble presencia en cada una de las categorías.
En damas los combates serán en -53 kg, -60 kg y más de 60 kg, mientras que los varones compiten en -60 kg, -65 kg, -70 kg, -75 kg, -80 kg y más de 80 kilogramos.
También están las categoría Open, Kata individual y por equipos, así como combate por equipos.
El entrenador de la selección nacional es Alex Vargas, quien considera que el hecho de que el torneo sea en Costa Rica le da muchas posibilidades de ganarlo, ya que se tiene presencia en todas las categorías.
“Estamos bien preparados, desde hace seis meses se está trabajando, se hicieron torneos y están aquí los mejores del país. Vienen rivales fuertes, países con mucho apoyo,
pero tenemos buenas posibilidades”, comentó Vargas.
Por su parte, Adrián Alvarez, subgerente general de Coopenae, señaló que estos apoyos forman parte de la responsabilidad social de la cooperativa, complementada con la visión empresarial que se tiene.
“Abrimos camino apoyando al atletismo, seguimos en ciclismo y ahora con el karate. Son deportes que nos dan los réditos a mediano plazo, pero que requieren nuestro apoyo ahora mismo. Para Coopenae es genial dar estos apoyos”, expresó Alvarez.
Los competencias serán este sábado y domingo a partir de las 9 a.m.


Principales ticos

Varones: Entre las principales figuras de Costa Rica están: Roy Lee, actual campeón nacional de Kata; César Duarte y Pablo Cruz, en más de 80 kilogramos; Juan Padilla y Javier García, en -70 kg.

Damas: Las más destacadas son Ashley Binns en más de 60 kilogramos, quien además estará en cinco diferentes modalidades, y Sulin Garro en -60 kg.


Ver comentarios