Enviar
Ticos quieren golf olímpico

Profesionales de este deporte en el país consideran que el golf tiene todos los meritos para formar parte del ciclo olímpico

Cristian Williams
[email protected]

Primero fue Tim Finchem, comisionado de la PGA estadounidense, quien dijo que su organización está apoyando que el golf sea incluido como deporte olímpico.
El australiano Greg Norman pidió una vez más que el golf sea deporte olímpico, considerando que esta decisión supondría un justo reconocimiento a su alcance mundial.
“He esperado durante mucho tiempo participar en los Juegos y espero que otros jugadores tengan esa oportunidad. El golf s
e practica en todo el mundo. Lo juegan todas las razas en todos los continentes”, apuntó Norman, uno de los mejores jugadores del mundo.
Tiger Woods y Lorena Ochoa, los mejores jugadores del mundo, no se han quedado al margen y ambos han coincidido en apoyar esa posibilidad, convertido en sueño para muchos.
Diferentes protagonistas del golf en Costa Rica se unen al deseo de los extranjeros y sienten que el crecimiento de este deporte ha sido a pasos agigantados, incluso mejor que el de otras disciplinas.
Roberto López, profesion
al del Country Club, expresó que él ha sido uno de los que más han abogado tanto a nivel de la PGA como a nivel local para que al golf se le abran las puertas olímpicas.
“Hace siete años se cumplieron los requisitos a nivel mundial de canchas públicas con acceso para un porcentaje de más del 40% de la población. Hoy día el golf cumple los reconocimientos gracias a la intromisión de la PGA y el ascenso de Tiger Woods por la cobertura mediática”, expresó López.
Roberto aseguró que en al menos un 75% de los países se han construidos campos públicos abiertos a toda la población, que era uno de los factores que más requería el Comité Olímpico Internacional.
En Costa Rica dijo que está el campo de Valle del Sol, que se ha pensado en hacer uno en terrenos municipales y que ya hay un Driving range público en Ojo de Agua.
“Sin duda ahora es un deporte mucho más masivo en todo el mundo, la gente que sigue a Tiger Woods es demasiada y cada vez se ha abierto más a otros segmentos de la población”, aseguró.
Un criterio similar es el que tiene Jorge Piedrahita, del Cariari Country Club, para quien la llegada del golf a los juegos Olímpicos sería lo mejor que les pueda pasar.
“Si eso se da, se le quitaría el concepto de deporte elitista y se le abriría a más gente. Antes era muy exclusivo, pero ahora gente sin plata lo practica, por eso siento que sí lo van a incluir”, comentó Piedrahita.
Jorge dice que este deporte tiene todo el potencial y sobre todo el dinero para convertirse en uno de los principales y que si llega a una olimpiada, podría superar inclusive al fútbol. “Hay mucha gente luchando por meterlo, hasta Tiger le ha dado su apoyo a esta iniciativa”.
José Quesada, profesional del
Campo la Iguana del Hotel Marriott Los Sueños, acotó que sería buenísimo y que no duda que la inclusión está muy cerca.
“Antes era muy elitista, ahora en Estados Unidos y otros países hay canchas municipales y publicas en los que la gente puede jugar a precios más bajos. Hoy en día la clase media está jugando golf”, expresó Quesada.
Según José, la mejor muestra de esa apertura a otros niveles sociales son Lorena Ochoa y Tiger Woods, quienes con su trabajo han influido en la captación de más adeptos.



Tras el regreso

* El golf, presente en las justas olímpicas por última vez en 1904, formaba parte de los cinco deportes, junto a karate, patinaje, squash y rugby, que aspiraron a formar parte de Londres-2012, pero finalmente no fue elegido.
* Profesionales como Lorena Ochoa y Tiger Woods traen más adeptos y eso podría contribuir a que sea un deporte olímpico.
Ver comentarios