Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



ACCIÓN


Ticos podrán conocer sendero para bicis que atraviesa Europa por unos $3 mil

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 06 marzo, 2019

Los ríos con aguas color turquesa acompañan a los ciclistas en diferentes tractos. Cortesía Trans Dinárica/La República
Los ríos con aguas color turquesa acompañan a los ciclistas en diferentes tractos. Cortesía Trans Dinárica/La República


Conocer tramos de una ruta transfronteriza que conecta ocho países de Europa es una realidad para los costarricenses amantes del ciclismo.

Este es el caso de la Trans Dinárica, un sendero de 2 mil kilómetros de conecta Eslovenia, Croacia y Bosnia y Herzegovina.

Con alrededor de $3 mil por persona, un tico podría vivir la experiencia de conocer una de las regiones menos conocidas, pero más atractivas por sus paisajes al Este del Viejo Continente.

“Si alguien de Costa Rica quiere venir, excluyendo el boleto de avión, diría que le puede costar de 1.000 a 1.500 euros ($1.100 a $1.700) según el nivel de los servicios como alojamiento o el número de personas en un grupo”, le confirmó a LA REPÚBLICA, Jan Klavora, socio del Trans Dinárica.

Analizando las cifras de diferentes agencias de viaje en línea (Despegar.com, Expedia, Kayak) en el verano europeo (julio-agosto) el costo promedio de un viaje para una persona a Croacia, donde comienza uno de los recorridos, va entre los $1.200 a $1.500.

De esta manera se puede concluir que el costo total en promedio para completar este viaje durante aproximadamente diez días es desde $2.300 a $3.200 por persona.

“Puede ser menos costoso si el grupo tiene más de cuatro personas, si no necesita transferencia de equipaje entre etapas, si elige alojamiento de tres, etcétera, o más caro si elige solo un alojamiento boutique, un excelente restaurante u hotel de lujo”, agregó Klavora vía telefónica.

El proyecto fue ideado por un grupo de aficionados y empresarios al mountain bike, que querían compartir las maravillas del Viejo Continente con el resto del mundo.

Los senderos cuentan con diferentes superficies como tramos de asfalto y lastre y atraviesan panoramas como colinas sobre el mar, pasos de montaña, lagos y ríos alpinos, entre otros.

La columna vertebral de Eslovenia tiene 380 km, Croacia 362 y Bosnia 390 en sus senderos principales, aunque estos varían según el grado de dificultad.

Los creadores pretenden en los próximos años continuar desarrollando los senderos y ampliarlos a más países, así como diversificar los paisajes y grado de dificultad.

El camino pasará por lugares donde quedan rastros de la Primera Guerra Mundial en cuevas subterráneas.

Este proyectó surgió en 2016 con el fin de dar a conocer la zona de los Balcanes occidentales, un destino poco tradicional para los turistas, pero con bellezas incomparables.

También atraería a los amantes del mountain bike en el mundo como nuevo destino y a la vez servirá para combatir los problemas de infraestructura y dar un mejor acceso a los negocios por donde atraviesa.

“Los interesados pueden visitar nuestro sitio web www.visit-goodplace.com donde pueden ver todas las variaciones del recorrido o simplemente pueden enviarme un correo electrónico a [email protected] También contamos con personal de oficina que habla español para que podamos ayudarlo también en su idioma”, explicó.


Países que atraviesa

• Eslovenia

• Croacia

• Bosnia y Herzegovina

• Montenegro

• Albania

• Kosovo

• Serbia

• Macedonia