Ticos podrán comprar y vender más fácil en Centroamérica
“Esta comisión es el avance más importante para el país en materia comercial desde la creación del Ministerio”, aseguró Jhon Fonseca, presidente de Conafac. Esteban Monge/La República
Enviar

Los empresarios costarricenses podrán comprar o vender sus productos en Centroamérica más fácilmente, mediante la reducción de trámites y la modernización de los puestos fronterizos.

Esto será posible por el inicio de operaciones de la Comisión Nacional para la Facilitación de Comercio (Conafac), que busca eliminar las barreras para el crecimiento del sector.

Un préstamo no reembolsable por $100 millones, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), servirá para pulir algunos detalles pendientes con miras a esos planes, como mejoras en infraestructura portuaria, seguridad y digitalización de permisos o patentes comerciales.

Si bien Centroamérica no es el principal socio del país, la idea es consolidar esta zona como la primera plataforma mercantil de Costa Rica, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, ya que es el destino natural de los negocios cuando empiezan su etapa de crecimiento.

Por otra parte, se busca generar integración y encadenamientos productivos regionales que sean atractivos para inversores europeos, asiáticos o del resto de América.

A finales de año estarían identificados cuáles son los trámites que más complican la actividad comercial, tanto de pymes como de negocios consolidados.

“Centroamérica ha crecido y queremos aprovecharlo; tanto las instituciones públicas como privadas hemos hecho esfuerzos en todos los ámbitos por lograr una verdadera integración”, aportó Jhon Fonseca, viceministro de Comercio Exterior y presidente de Conafac.

Sumada a estas tareas, la creación de una plataforma que permita ruedas de negocios virtuales, capacitaciones en línea, networking y otros recursos para el acercamiento empresarial servirá para consolidar este proceso.

Esto se hará pensando en la inclusión de los empresarios de las zonas más alejadas del país.

El proyecto de Conafac tomó forma en abril, cuando los diputados dijeron sí al Acuerdo de Facilitación Comercial, el cual proyecta que en el mediano plazo la cantidad de empleos en el país crezca un 3% y el Producto Interno Bruto (PIB) un 2%.

“Ser parte de Conafac es un gran avance pues permitirá promover trámites más ágiles y simples relacionados con comercio exterior, con nuestra participación podremos detectar las necesidades para impulsar la economía”, destacó Franco Pacheco, representante de los empresarios privados.

Con esto, Costa Rica confirma sus intenciones de convertirse en un hub logístico regional, impulsado por las alianzas público-privadas, especialmente en temas de control aduanero, migratorio y de salubridad.

Al cierre de julio, las exportaciones a Centroamérica alcanzaron los $1,3 mil millones; ese mercado representa el 22% del total vendido.

Los esfuerzos nacionales se enfocarán en recuperar participación en Panamá, Belice y Guatemala, mercados que presentaron pequeñas caídas.
 



Ver comentarios