Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Ticos pagan doble el costo de plantas de generación a través de las tarifas eléctricas, según Industriales

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Martes 19 abril, 2022 09:45 am

aumento-electricidad
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Los costarricenses pagan doble el costo de ciertas plantas de generación eléctrica, según la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), debido a que recientemente se terminaron de pagar fideicomisos “operativos” en los cuales se pagó aceleradamente el valor de dichas plantas, que tienen una larga vida útil y ahora son activos del ICE.

Lea más: Generación eléctrica renovable alcanzaría el 98% en Costa Rica durante este año

"Claro está que, si el ICE tiene la tentación de revaluar ese activo y ARESEP le acepta la revaluación, el pago por depreciación y rédito sobre la inversión, conocido como rédito para el desarrollo podrá aumentar aún más las tarifas", dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

La Cámara agregó que para las empresas privadas la depreciación de revaluaciones no es aceptada a nivel tributario como deducible del impuesto sobre la renta; por lo que ARESEP debe ser consistente con ese criterio y aplicarlo en la metodología para no afectar excesivamente las tarifas al consumidor.

Lea más: Cooperativas invirtieron más de ₡1,200 millones para llevar electricidad, internet y obras sociales durante el 2021

“Los costarricenses estamos pagando doble por los mismos activos. Necesitamos que ARESEP revise la metodología y no acepte depreciaciones sobre revaluaciones de activos, que el Ministerio de Hacienda tampoco acepta como gasto deducible a las empresas privadas. Tenemos varios casos en que estamos viendo que ARESEP acepta que sobre un activo, que ya pagamos con sobreprecio en fideicomisos, se cargue a la tarifa depreciación y rédito, entonces los consumidores estamos pagando doble por los mismos activos”, explicó Egloff.

El caso de la Planta Hidroeléctrica Cariblanco es más grave, según los Industriales, cuyo valor de rescate es de ¢60 mil millones, pero su vida útil es muchísimo mayor que la planta térmica de Garabito, por ser justamente una construcción de una planta hidroeléctrica.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.