Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Ticos muestran mayor resiliencia frente al Covid-19

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Miércoles 10 noviembre, 2021 05:55 p. m.


Imagen de salud mental
Foto con fines ilustrativos.


Costa Rica está enfrentando la tercera ola de contagio del Covid-19 y aunque se mantienen las estadísticas de casos positivos y lamentables fallecimientos, un 25% de la población experimenta resiliencia alta y aproximadamente 40%, resiliencia muy alta, frente al 12,5% de las personas que contestaron la encuesta que enfrentan resiliencia baja y el 1,4% resiliencia muy baja.

Lea más: Carencias en atención de salud mental quedaron al descubierto con Covid-19

Esta condición es más fuerte en mujeres que en hombres, de acuerdo con los resultados del estudio sobre salud mental desarrollado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional (UNA).

El estudio “Salud mental y relaciones con el entorno en tiempos de Covid-19” entregó nuevos datos, en una investigación apoyada por el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y personas expertas de España.

Los datos recolectados indican porcentajes del 28% de resiliencia alta y 36% de resiliencia muy alta para las mujeres, frente al 23% y 43% respectivamente en hombres.

En tanto, las personas de 50 años en adelante presentan los porcentajes más altos de resiliencia, con un 71% para las personas de 50 a 59 años; 80% en las de 60 a 69 años, y el 100% de las personas de más de 70 años.

Lea más: ONU pide mayor inversión en salud mental para atender efectos de la pandemia

“Las personas con porcentajes más bajos en resiliencia muy alta, son las de 30 a 39 años (19%) y 40 a 49 años (30%)”, dijo Eva Carazo, investigadora principal,

Estos datos del estudio provienen de una muestra de 1 262 personas, quienes completaron un cuestionario en línea, durante el periodo comprendido entre marzo a septiembre 2021, en su primera medición del año y la tercera desde que inició la investigación.



NOTAS RELACIONADAS


Bradley Silcox y la plataforma al lado

Plataforma digital apoya a pacientes con síntomas de depresión

Lunes 04 octubre, 2021

“Depresión y Vida” ofrece una prueba de depresión mediante un test en el sitio web, con el fin de conocer el grado de la enfermedad.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.