Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



PÁGINA 2


Perfil empresarial Banca

Ticos están más cerca de poder pagar con pulseras, anillos, relojes o celulares

Aspectos de seguridad serán clave para sostenibilidad de los sistemas

Brandon Flores [email protected] | Jueves 15 noviembre, 2018

BCCR
Cortesía/La República


Pagar con una pulsera, un anillo, relojes y, por qué no, con un celular, sería posible pronto en Costa Rica.

Lea más: El 50% de consumidores utilizará teléfonos para realizar pagos en 2018, según Mastercard

Estos dispositivos, que son realidad en otras latitudes, se están asomando en el país, impulsados por un público con más acceso a tecnología y que prefiere agilidad y rapidez al momento de pagar.

El primer paso lo dio el Banco de Costa Rica al presentar una pulsera amigable con los pagos que utiliza la tecnología sin contacto para compras menores a ¢15 mil.

Dicho producto está vinculado a una línea de crédito, por lo que su uso se verá reflejado en los estados de cuenta usuales y dependerá del saldo disponible, por eso los usuarios no requieren presentar su identificación ni firmar el voucher al momento de realizar la transacción.

Estos dispositivos son conocidos como “wearables” o “tecnología de vestir” y contienen la misma seguridad de una tarjeta tradicional con chip.

Eso sí, como elemento de seguridad adicional, se puso un límite máximo por transacción de ¢15 mil y un límite de uso diario máximo de ¢100 mil en diez transacciones.

Costa Rica actualmente lidera la transición hacia la tecnología de pago sin contacto en la región; ya un 65% de los comercios acepta este tipo de tarjetas, especialmente supermercados, gasolineras y locales de comida rápida.

Lea más: Visa augura que ticos harán pronto sus compras con el celular

Todos los bancos tienen hasta el 31 de diciembre para lanzar al mercado sus tarjetas sin contacto, aunque no sería extraño ver otros dispositivos que cumplan la misma función.

Cambio al dinero digital

No ver efectivo al momento de realizar pagos, es algo que podría hacerse cotidiano en el país pronto.

Vicente Echevesta

Vicepresidente de Productos Latinoamérica-Caribe

Visa

La penetración de medios de pago en Costa Rica es bastante avanzada. El uso de débito es uno de los más altos en la región y creo que están listos para evolucionar. Los comercios deberán capacitarse en el uso de los dispositivos, especialmente en que expongan más la terminal a la hora de pagar.

Una de las ventajas de los dispositivos futuristas que proponemos es que reducen el contacto del comercio con el medio de pago, brindando seguridad al cliente.

Allan Guillén

Jefe de Medios de Pago

BCR

Las pulseras para compras del BCR contienen la misma seguridad de una tarjeta tradicional con chip, que hasta este momento no ha sido vulnerada. No obstante, es importante que el cliente la mantenga bajo custodia en todo momento y, si eventualmente llegara a perderla, debe reportarla al Banco de inmediato para que sea cancelada.

Por ser un medio de pago exclusivo sin contacto, hace que el cliente nunca pierda de vista y control su pulsera, por lo tanto no se expone a robo de datos. 





NOTAS RELACIONADAS


Roberto González, de Visa

El 65% de los comercios en Costa Rica acepta pagos sin contacto

Viernes 17 agosto, 2018

Supermercados, gasolineras y locales de comida rápida son los puntos con más aceptación de la tec...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.