Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2019



NACIONALES


Calidad del servicio y recomendación fueron los parámetros medidos por Sutel

Ticos dan buena nota a servicios de Movistar y Cabletica

En televisión pagada, Claro y Sky fueron los mejor calificados

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 13 noviembre, 2019

Fibra óptica
Shutterstock/La República


Cabletica y Movistar Costa Rica son las telcos mejor calificadas por los usuarios de los servicios de Internet residencial y telefonía celular, respectivamente.

Esto después de que sus clientes calificaron la calidad del servicio que les prestan en la escala de 1 a 10, además de señalar a cuál telco recomendaría.

Lea más: Telefonía fija cayó un 5 % el año pasado en Costa Rica

En el servicio de Internet fijo hay un empate técnico entre Cabletica, Telecable y Tigo, quienes obtuvieron 8,4 puntos de 10 posibles; mientras que el ICE obtuvo 8,2.

Sin embargo, al consultar si recomendarían a la empresa proveedora del servicio, Cabletica obtuvo un 41,3%, el ICE un 30,7%, Tigo un 26% y Telecable un 23,4%.

En telefonía móvil, la calificación de los usuarios estuvo muy cerrada, pero ganó Movistar con 8,5 puntos de 10, seguido por el ICE con un 8,4 y Claro con un 8,3.

En lo que respecta a televisión pagada, los dos ganadores empatados en el primer puesto con 8,8 puntos fueron los servicios satelitales de Claro y Sky, seguidos por Tigo con 8,7 y empatados en el tercer puesto Cabletica y Telecable con 8,6 puntos.

En los dos extremos de la calificación del servicio de telefonía fija se colocaron Callmyway, que obtuvo un puntaje de 9,3, y Telecable con sólo 8,4.

Lea más: Telcos y proveedores enfrentan retos tras estancamiento del sector

“La calificación de los servicios de telecomunicaciones según los usuarios permite identificar áreas de mejora en la prestación del servicio y en la atención al cliente, por parte de los operadores, además de ser información muy útil para quienes están pensando en adquirir un servicio”, señaló el Ingeniero Gilbert Camacho, presidente del Consejo de la Sutel.

El estudio lo aplicó la empresa Xeltec, a solicitud de Sutel, entre el 24 de marzo y el 31 de julio del 2019; cuenta con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 4%.


¿Qué es?


Nombre Encuesta de Percepción de la Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones
Participantes Usuarios de los servicios en Costa Rica
Realización Del 24 marzo al 31 julio del 2019
Nivel de confianza 95%
Margen de error 4%



NOTAS RELACIONADAS


José Daniel Gómez

Clientes Movistar serían Tigo hasta el próximo año

Jueves 17 octubre, 2019

Tigo deberá mantener la base actual de clientes de Movistar bajo las mismas condiciones y beneficios adquiridos con anterioridad

José Gutiérrez

Clientes de Internet de Cabletica son los que navegan más rápido

Martes 01 octubre, 2019

En las mediciones se evaluaron la velocidad de transferencia de datos (descarga y envío), el retardo local y el internacional.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.