Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



NACIONALES


Crecimiento en 2018 fue apenas de 0,3 %, comparado con el promedio anual del 3 %

Telcos y proveedores enfrentan retos tras estancamiento del sector

Ganancias por conexiones a Internet superaron, por primera vez, a las llamadas móviles

Johnny Castro [email protected] | Lunes 19 agosto, 2019

Mercado telecom
Al cierre del año pasado se registraban 152 operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones, unas 9 telcos más en comparación con 2017. Shutterstock/La República


Al menos a corto plazo, los proveedores de las empresas de telecomunicaciones tendrán que desarrollar nuevas estrategias para servir a un sector que en 2018 quedó estancado.

Mayor eficiencia, nuevos productos y servicios, y competencia por precio serían algunas de las opciones.

Las telcos, por su parte, lucharían para posicionarse en el segmento de las conexiones a Internet, el segmento que tuvo el mayor crecimiento en un mercado de telefonía maduro.

Lea más: Aumentaron a 900 mil los hogares ticos con TV pagada

El aumento en 2018 del sector fue el peor desde la apertura del mercado nacional hace diez años.

Y es que los ingresos del sector alcanzaron los ¢809 mil millones, tan solo un 0,3 % mayor que en 2017, de los cuales dos tercios corresponden a servicios de voz y datos móviles, sobre todo manejados por Claro, kölbi y Movistar.

Buena parte del resto le corresponde al segmento de la emisión por cable y satélite, especialmente de parte de Cabletica, Tigo y Telecable, así como las tres operadoras móviles.

En comparación, el crecimiento promedio anual del sector desde a la apertura en 2009 ha sido del 3 %

Esto reflejaría un mercado que está alcanzado su madurez, y que ha cubierto las necesidades de la mayoría de la población.

No todos los servicios se vieron afectados, ya que, por primera vez, las ganancias generadas por la venta de conexiones a Internet – móvil y fijas - superaron a las llamadas móviles en 2018.

Dichas conexiones representaron un 44 % del total de todos los ingresos del mercado de telecomunicaciones, seguido por el de telefonía móvil con un 41 %, porcentaje que se revirtió, por primera vez, desde la apertura.

El servicio más afectado fue el de telefonía fija convencional y mediante Voz sobre IP, el cual cayó un 8,5 % el año pasado, con ingresos por ¢72 mil millones.

Otro servicio afectado fue el tráfico de voz móvil y de mensajería de texto, pues experimentó una disminución del 4 %, con ingreso de ¢333 mil millones.

Lea más: Telefonía fija cayó un 5 % el año pasado en Costa Rica

Los datos se desprenden del Informe de Estadísticas del Sector Telecomunicaciones 2018, realizado por la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica.


Cambio en el consumo


Por primera vez, las ganancias generadas por la venta de conexiones a Internet – móvil y fijas - superaron a las llamadas móviles en 2018, y así lo explican representantes de los operadores móviles.

Juan Manuel Campos

Fundador
Ciberregulación


Costa Rica es pequeño, altamente competido y se nota que el mercado muestra una madurez que está topada en este momento con un bajísimo crecimiento.
Los operadores tienen el enorme reto de diversificar sus productos y la ruta, sin duda, es la variedad que puedan ofrecer en materia de contenidos.
Es posible prever que se dupliquen anchos de banda como estrategia competitiva en redes fijas, en móviles lo que se pueda ofrecer en deportes y, en general, entretenimiento. Los anchos de banda también se incrementarán en pos de mover el mercado.
En un mercado abierto a la competencia, el mayor reto de los operadores es mantener fidelizados a sus clientes y para ello, las estrategias basadas en provisión de contenidos, calidad de servicios, roaming regional y precios resultan muy importantes en un ambiente como el descrito.

George Miley

Presidente
Sutel


Hay una madurez en el mercado como un todo - tanto en número de operadores con su oferta de servicios, como con los clientes y el consumo que ellos hacen.
En todo caso, el mercado en Costa Rica tiene comportamiento de uno ya en plena madurez, y si bien es cierto ha sido uno en crecimiento, ha habido factores externos que quizá han marcado un consumo más racional como miedo a un problema fiscal que se advirtió hace dos años, así como una saturación en el mercado móvil donde ya no hay más crecimiento orgánico o vegetativo de nuevos clientes, sino de servicios extra a clientes inexistentes.
No es de esperar que vayan a haber movimientos en ingresos de manera fuerte, más allá de las consolidaciones de mercado que pueden llevar a un abaratamiento del costo para los usuarios.
Sin embargo, siempre va a existir la manera de mantener a los mismos clientes con los mismos ingresos, por lo que los operadores deberán de entregar más servicios de valor agregado que justifiquen una curva con crecimiento mínimo o casi nulo, pero no negativo.

¿Alcanzó el mercado su madurez?

Ingreso total del sector de comunicaciones entre 2014-2018.

(Cifras anuales en millones de colones y porcentajes de variación)

Gráfico 1

Caída también en el PIB

Ingreso total del sector de telecomunicaciones como proporción del PIB entre 2014-2018 (Cifras anuales en porcentajes).

Gráfico 2

Internet, el único que creció

Ingreso total del sector de telecomunicaciones según servicio, 2014-2018 (Cifras anuales en millones de colones).

Gráfico 3


NOTAS RELACIONADAS


José Gutiérrez

Cabletica alcanzó el primer lugar en el mercado en TV por suscripción

Jueves 08 agosto, 2019

La empresa alcanzó un 25,2 % de participación del mercado en el servicio de televisión por cable ...

Jaime Palermo

Kölbi recuperó terreno en mercado celular

Jueves 01 agosto, 2019

La penetración del servicio de telefonía celular es de un 170 %, con 8,4 millones de servicios ac...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.