Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



NACIONALES


Disminución afectó al servicio convencional, beneficiando a la Voz sobre IP

Telefonía fija cayó un 5 % el año pasado en Costa Rica

ICE, Cabletica, Tigo y Telecable concentran casi el 73 % de las llamadas de voz residenciales y empresariales

Johnny Castro [email protected] | Sábado 10 agosto, 2019

Telefonía fija
Mientras la telefonía fija convencional cayó en 2018, la tecnología de Voz sobre IP alcanzó un 10 % del mercado. Shutterstock/La República


La cantidad de suscriptores al servicio de telefonía fija cayó un 5 % el año pasado, en relación con el mismo período de 2017.

El total de las líneas residenciales y comerciales, que incluye las convencionales y la tecnología de Voz sobre IP (VoiP), pasó de 814 mil a 774 mil en un año.

Lea más: Kölbi recuperó terreno en mercado celular

Esto significa la pérdida de casi 41 mil clientes, registrando una disminución mayor a la que se registró en los cuatro años anteriores, en promedio.

Aunque el fijo convencional pierde clientes, se ve una transición hacia la Voz sobre IP, la cual ya registra 78 mil clientes, es decir, un 10 % del mercado.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se mantuvo en 2018 como el operador dominante del mercado con su servicio de telefonía residencial y empresarial mediante línea de cobre y equipos de conmutación.

Por su parte, Cabletica pasó a ser en el segundo en el mercado con casi un 33 % de participación, pero mediante la tecnología de Voz sobre IP.

Tigo cayó al tercer puesto, al pasar de un 33 % del total de clientes a un 27 %; de igual forma, le sucedió a Telecable, que bajó de un 15 % a un 12 %

Estas cuatro telcos cursan el 73 % del tráfico de voz en casas y empresas nacionales.

Lea más: ¿Kölbi, Claro o Movistar, cual Internet es más veloz?

Al comparar el número de suscriptores en telefonía fija durante 2017 y 2018, la disminución en el total de abonados ha sido un factor que persiste en los ocho trimestres.

Estos datos se desprenden del Informe de Estadísticas del Sector Telecomunicaciones 2018, realizado por la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel).


Uno baja, otro sube


Cantidad de suscripciones al servicio de telefonía fija - convencional y Voz sobre IP (VOIP)- en Costa Rica entre 2017 y 2018 (cifras en miles según la Superintendencia de Telecomunicaciones).

Año 2017 2018
Convencional 747 695
VoIP 67 78
Total 814 774


NOTAS RELACIONADAS


Luis Iván Ortiz

Costa Rica lideraría desarrollo de redes 5G en Centroamérica

Jueves 14 febrero, 2019

Unos 4,8 millones de abonados móviles contaban con el servicio de Internet móvil en sus smartphon...