Logo La República

Lunes, 18 de noviembre de 2019



NACIONALES


Proceso de transformación avanza, pero requiere aval de muchas instituciones

Clientes Movistar serían Tigo hasta el próximo año

Telcos podrían acordar un período de transición para cambio de marca

Johnny Castro [email protected] | Jueves 17 octubre, 2019

José Daniel Gómez
“El trámite continúa su curso normal de aprobaciones, de acuerdo con la legislación. Cuando el proceso se complete, podremos brindar mayores detalles”, aseguró José Daniel Gómez, director país de Tigo Costa Rica. Esteban Monge/La República


Los 2.4 millones de clientes del servicio de telefonía celular de Movistar Costa Rica se convertirían en usuarios de Tigo hasta el próximo año.

Esto responde a que el camino de autorización de la compra avanza a paso lento, pues se requiere la aprobación de diversas instituciones.

Lea más: Todo lo que tiene que saber sobre Tigo y Millicom

Se trata de un proceso divido en dos partes: la concentración que ya fue autorizada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y el traslado de la concesión, a cargo del Viceministerio de Telecomunicaciones.

La primera etapa se completó el 30 de agosto, lo que dio inicio a la segunda; aquí, el Viceministerio de Telecomunicaciones no tiene un período máximo para dar su visto bueno o rechazo, ya que requiere, además, de un dictamen de la Contraloría.

Una vez que se cuente con la respuesta de la Contraloría, se emitirá el análisis con las conclusiones y recomendaciones para el Poder Ejecutivo, en su condición de administrador de la concesión, a quien le corresponde autorizar finalmente la operación.

Una vez aprobado este paso, se confecciona el Acuerdo Ejecutivo para dar respuesta a la solicitud presentada; este es notificado únicamente a las partes y al Registro Nacional de Telecomunicaciones para su inscripción.

El cambio de Movistar a Tigo entraría a regir a partir del aviso realizado a las partes, por lo que no se requiere de la publicación en La Gaceta.

Ambas empresas contarán en su momento con la libertad de acordar el período de traslado, pudiendo incluso mantenerse la marca Movistar por un tiempo, mientras se da el cambio.

En el caso de Costa Rica, la venta de activos de Movistar a Tigo fue por $570 millones – casi el mismo monto invertido por la telco española en suelo nacional desde su llegada en 2011-, e incluye infraestructura de telecomunicaciones desplegada, oficinas, sucursales, vehículos, su cartera de clientes y el derecho de explotar el servicio de telefonía celular hasta 2026, con posibilidad de prorrogarlo al 2036.

Lea más: Tigo compra Telefónica en Costa Rica, Panamá y Nicaragua

Tigo deberá mantener la base actual de clientes de Movistar bajo las mismas condiciones y beneficios adquiridos con anterioridad, así como las responsabilidades fiscales en el pago de impuestos y cánones por su operación y concesión.


A paso lento


El proceso avanza un poco lento, pero es lo normal en relación con la complejidad de la operación, según varios expertos consultados.

María de los Ángeles Gómez

Gerente de Normas y Procedimientos en Telecomunicaciones
Ministerio de Ciencia y Tecnología


A partir de la notificación de la Sutel, nos encontramos en el análisis del cumplimento de condiciones para atender la autorización del traspaso del 100% de las acciones de Telefónica TC S.A., y que principalmente el movimiento no vaya en detrimento de los compromisos asumidos por la Concesionaria.
Realizado este análisis, el Ministerio y Poder Ejecutivo deben emitir el acto administrativo de autorización a la solicitud de la cesión de acciones.

Juan Manuel Campos

Socio fundador
CiberRegulación


La concentración técnicamente ya fue aprobada por la Superintendencia de Telecomunicaciones y el proceso final es posible que se concluya este mismo año.
A partir de ese momento, las partes estarían legitimadas para hacer los ajustes organizacionales que estimen convenientes.
Por la naturaleza del negocio, no preveo cambios bruscos en la prestación de servicios; por el contrario, habrá mayor versatilidad y propuestas.

José Daniel Gómez

Director país
Tigo Costa Rica


Semanas atrás se dio a conocer que la Sutel autorizó la solicitud de concentración que nos permitiría añadir los servicios móviles a nuestro portafolio.
Es un avance importante; sin embargo, el trámite continúa su curso normal de aprobaciones, de acuerdo con la legislación; cuando el proceso se complete, podremos brindar mayores detalles.

George Miley

Expresidente
Sutel


En realidad, desde el punto de vista legal no falta nada; en buena manera, los contratos ya están refrendados por la Contraloría, así que ya esta etapa pasó.
Ellos no entran en temas de concentración, pues la ley se lo delegó a Sutel y Coprocom.
En cuanto a procesos, una vez anunciado por Sutel y en firme, no hay ningún otro adicional, más allá de que haya apelaciones al proceso iniciado en Sutel, quien tiene la competencia legal de dictar el acto final.

José Pablo Rivera

Gerente de Regulación y Relaciones Públicas
Movistar


Nos mantenemos alerta a los detalles que se puedan ir conociendo sobre esta noticia.
El proceso de avales por parte de las autoridades sigue en marcha, nos encontramos atentos a las disposiciones del Ministerio de Ciencia, Tecnologías y Telecomunicaciones y el Poder Ejecutivo como último paso en este proceso.
Movistar continúa operando con absoluta normalidad con las condiciones de calidad y servicio que caracterizan nuestros servicios para el beneficio de nuestra amplia cartilla de clientes.



Nuevo gigante


La suma de los clientes de Tigo y Movistar en servicios de telecomunicaciones crearía un gigante en el mercado nacional (datos en miles redondeados de Sutel a junio de 2018).

Operación Tigo Movistar
Celular N/A 2.400
Telefonía fija/IP 24 8
Internet fijo 157 N/A
TV por cable 155 N/A
TV satelital 65 4.5


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.