Logo La República

Martes, 20 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Ticos ahorrarán un 38% con exoneración en repuestos de autos eléctricos

Walter Herrera [email protected] | Jueves 17 septiembre, 2020 08:10 am

autos electricos
Diana Rivera, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica. Esteban Monge/La República


Los repuestos de vehículos eléctricos así como partes de centros de recarga de estos modelos cero emisiones serán exonerados de impuestos.

El texto publicado en La Gaceta establece las condiciones para la exoneración del impuesto sobre las ventas y del impuesto selectivo de consumo a repuestos específicos para los vehículos eléctricos, y exoneración del impuesto selectivo de consumo, y del impuesto del uno por ciento sobre el valor aduanero a las partes para centros de recarga rápida.

Lea más: Gobierno proyecta que habrá cinco veces más autos eléctricos en 2023

Conversamos con Diana Rivera de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) para comprender el impacto positivo en nuestro país.

MINI ENTREVISTA

Diana Rivera

Directora Ejecutiva

Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica

¿De qué manera está exoneración haría más atractiva la adquisición de un auto eléctrico?

Los vehículos eléctricos (motos, carros, camiones, buses) se caracterizan por tener muchas menos piezas que los de combustión y por requerir muy poco mantenimiento.

Sin embargo, como a toda máquina, podría fallarle algún componte. Y ese es uno de los temores más recurrentes de los ciudadanos acerca de los vehículos eléctricos.

Lea más: ICE instalará 28 nuevas estaciones que cargan un auto eléctrico en media hora

Los precios de los componentes siguen cayendo aceleradamente a nivel internacional. Y mientras eso sucede, en Costa Rica contaremos con una exoneración de impuestos para abaratar los repuestos relacionados con la batería y el motor de los vehículos eléctricos.

¿Cómo podemos dimensionar económicamente el ahorro a partir de esta reforma?

El ahorro lo podemos dimensionar de la siguiente forma: si se importa un componente para bicicleta, moto, carro, camión o bus eléctrico como una batería, en lugar de pagar 38% más por concepto de impuestos (13% de impuesto de ventas más 25% de impuesto selectivo de consumo); no se gastaría nada por estos rubros. Lo anterior, impactaría significativamente en el ahorro de ese usuario o empresa con flotas, adicionalmente a otros beneficios que ya existen como que no hay necesidad de realizar cambios de aceites, no hay restricción vehicular, exoneración parcial del marchamo, reducción en el costo por concepto de combustible, etc.

Apreciación general y cualquier detalle que crea conveniente resaltar con respecto a la exoneración

Nos alegra mucho que haya sido publicado el reglamento para la exoneración de repuestos a los vehículos eléctricos. Este reglamento incidirá en la reducción de los costos de estas partes, en un mayor estímulo para que las personas opten por tecnología limpia, en que se cree un mercado de venta de repuestos y en el desarrollo de negocios relacionados con el mantenimiento y la reparación.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.