Logo La República

Domingo, 28 de abril de 2024



NACIONALES


Marvin Soto representa junto a un mexicano a Hispanoamérica en la lista

Tico integra la élite de los 100 mejores hackers éticos del mundo

Costa Rica es vulnerable, pero tiene fortalezas que puede aprovechar, según experto

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 02 marzo, 2023


ingeniero costarricense autoridad materia ciberseguridad lista 100 hackers éticos connotados mundo marvin soto electo ocupar lugar honor salón de la fama hackers éticos 2023 plataforma especializada ciberseguridad EC Council
La apuesta del país por tecnologías disruptivas como el Blockchain, la Inteligencia Artificial y el Metaverso, debe ir acompañada por una consecuente ruta de acciones en la prevención de ataques cibernéticos, opina Marvin Soto, único costarricense incluido en la lista de los 100 hackers éticos más importantes del mundo. Cortesía-Shutterstock-La República


Un ingeniero costarricense es considerado una autoridad en materia de ciberseguridad, a tal punto, que se encuentra en la lista de los 100 hackers éticos más connotados del mundo.

Se trata de Marvin Soto, quien fue electo para ocupar un lugar de honor en el llamado “Salón de la Fama de Hackers Éticos” para el 2023, según la plataforma especializada en ciberseguridad EC Council.

Lea más: Costa Rica debe tener una visión global para frenar cibercrimen: Antonio Ramos de Mundo Hacker Academy

El tico, es el único experto considerado a nivel centroamericano y junto a un mexicano, representan a toda Hispanoamérica. Soto es consultor y ha trabajado en la Universidad Cenfotec, Universidad Veritas, Universidad Latina y empresas nacionales e internacionales.

Precisamente, su labor en la docencia le permitió destacarse como autor de numerosos artículos relacionados con el tema, entre los que sobresalen algunos enfocados en la prevención de modalidades de delitos desconocidas por la industria de la ciberseguridad.

Tras dos años de postulaciones, en esta oportunidad su nombre aparece como uno de los “soldados del ciberejército de hackers éticos más grande a nivel global”, como él mismo describe a este grupo.

“Desde que inicie este camino en 1998 hasta la fecha, he visto evolucionar el cibercrimen, pasando de ver ataques perpetrados por delincuentes informáticos de ‘garaje’ a acciones de gran escala cometidas por organizaciones que cuentan con toda una estructura conformada, similar a las de los grandes cárteles de la droga, en las que cada miembro tiene un rol específico”, comenta Soto.

Solo en 2022, estos grupos delincuenciales habrían obtenido ganancias por más de $8 trillones, una cantidad inmensurable si se quisiera convertir a colones costarricenses, réditos que podrían elevarse hasta $10,5 trillones al 2025, ejecutando hasta un ataque cada dos segundos en promedio, según proyecciones de este experto.

Justamente a raíz de la pandemia y el aumento en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación, el crecimiento de la actividad cibercriminal creció en un 300%, con afectaciones a distintas industrias como el transporte, la seguridad, la salud pública y privada, así como instituciones gubernamentales, como fue el caso de nuestro país el año pasado.

“Costa Rica debe ser consciente de que protegerse del cibercrimen no es barato, dada la baja oferta y alta demanda en profesionales en la rama que encarece la contratación de ese tipo de personal altamente calificado; pero si se piensa aprovechar en mayor nivel tecnologías como Blockchain, Inteligencia Artificial y hasta Metaverso, el país no puede escatimar”, dice el experto.

Lea más: Ciberseguridad y telecomunicaciones son áreas tecnológicas de gran proyección para Costa Rica

Este panorama no es alentador, considerando que el Estado tiene apenas un presupuesto de unos $3 millones para evitar que nuevos ataques atenten contra la gobernabilidad de nuestro país, en comparación con los fuertes músculos financieros que caracterizan a los grupos ciberterroristas.

“Más allá de que el mercado laboral pague bien por nuestros conocimientos, los expertos ya formados y quienes lo están haciendo deben tener un espíritu de vocación y pasión por este trabajo que ciertamente es muy sacrificado, pero de grandes satisfacciones cuando podemos evitar a tiempo y contener un ciberataque antes de que se ejecute”, finaliza el también docente.


¿Quién es?


Nombre Marvin Soto
Formación
• Licenciatura en Ingeniería de Sistemas Informáticos
Ocupación
• Profesor universitario y experto en seguridad informática
• Ha laborado en Colegio de Profesionales de Informática y Computación, Universidad Cenfotec, Universidad Veritas, Universidad Latina, empresas nacionales e internacionales


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.