Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ACCIÓN


Tico en Francia, cuerpo y mente fuertes

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 07 febrero, 2022

bala disco
Pablo Abarca sueña con competir en unos Juegos Olímpicos. Archivo/La República


Mente fuerte, cuerpo fuerte. Así es Pablo Abarca, campeón universitario indoor de Francia en impulsión de bala y disco y uno de los pocos privilegiados en cursar una maestría en la Facultad de Ciencias de la Academia de Limoges, donde estudia Ciencias Materiales con énfasis en Cerámicas de Alta Calidad.

El atleta nacido en Pérez Zeledón, se coronó recientemente campeón en este prestigioso evento donde alcanzó los 15.81 metros en bala y 43.34 metros en el disco.

Hace algunas semanas este gran talento de los lanzamientos costarricenses rompió su propio récord nacional Indoor de Impulsión de Bala con un registro de 16.49 metros.

Lea más: Marchista tica Sharon Herrera clasifica al Mundial U-20 de Atletismo en Colombia

El evento fue realizado en el Stadium Miramas Metropole al sur de Francia.

Pablo, oriundo de Pedregoso, vive en Francia desde hace ocho años y participó en este evento de la Federación Francesa de Deporte Universitario.

“Esta etapa es un nuevo paso en buena dirección a los Juegos Centroamericano en Santa Tecla y Juegos Centroamericanos y del Caribe en sede por definir donde espero conseguir medallas para el país por lo que busco alcanzar para ese momento los 17 metros” mencionó el atleta.

Asegura que sueña con unos Juegos Olímpicos pero para clasificar debe lanzar al menos 21 metros por lo que todavía queda mucho camino por recorrer pero Abarca sueña legítimamente con ello.

Lea más: Campbell une fuerzas con el atletismo nacional

“Pablo es un muchacho con muchas ganas de crecer, lo conocí para el Campeonato Centroamericano de Atletismo Nicaragua 2018 en donde una de mis recomendaciones fue que tenía que esforzarse un poco más y tratar de lanzar más de 16 metros lo cual me agrada mucho que lo esté consiguiendo, él es una persona muy entregada y depende de sí mismo para llegar y trascender”, indicó el atleta olímpico de lanzamiento de martillo, Roberto Sawyers.

El tico entrena 20 horas a la semana, y realiza y perfecciona el mismo gesto una y otra vez, lanzar y volver a lanzar, en la medida de lo posible, este peso metálico de 7 kilos y 250 gramos.

Abarca afirma que el lanzamiento es como un tipo de liberación.

“El lanzamiento, de hecho es un lanzamiento de todo el cuerpo. Son la mano y el brazo los que hacen el lanzamiento, pero comienza desde las piernas. Realmente es una sensación en la que sientes que realmente tienes mucha fuerza, mucha energía", explicó Abarca.


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.