Logo La República

Martes, 10 de diciembre de 2019



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Innovación

Tico creó aditivo orgánico que reduce contaminación de motores

Producto se ha probado en más de 500 vehículos

Alexandra Cubero [email protected] | Miércoles 27 febrero, 2019

Manuel Calvo
“Estamos seguros de que esta fórmula va a revolucionar el mundo y permitirá que los motores que requieren combustibles fósiles, sean inocuos”, dijo Manuel Calvo, creador y fundador de Macal99. Esteban Monge/La República


Un aditivo orgánico que permite reducir en más de un 80% los niveles de contaminación de los motores de gasolina es el aporte al ambiente, del costarricense Manuel Calvo.

La fórmula bajo la compañía Macal99 y patentada a nivel mundial permite a los combustibles fósiles ser una fuente de energía limpia.

“La meta es proveer una alternativa para potencializar el rendimiento de los motores de gasolina y bajar los niveles de emisiones de gases contaminantes, sin aumentar los costos para el consumidor final”, dijo Calvo.

Lea más: René Castro: “Recope podría entrar al mercado de hidrógeno”

Cuando los vehículos generan el proceso de combustión, emiten hidrocarburos y monóxido de carbono que son gases extremadamente contaminantes.

Al agregarles Macal99 como aditivo oxigenante, las emisiones de estos gases malignos se reducen en más de un 80% en los motores de gasolina, agregó el inventor.

El emprendimiento arrancó en 2009 cuando el joven empezó a experimentar el nivel de combustión que observó en un fruto no comestible; diez años después, luego de pruebas, investigación y desarrollo, descubrió y creó, a través de un proceso industrial, el aditivo.

Hoy el producto se ha probado en más de 500 vehículos.

Un mejor rendimiento en kilómetros recorridos, así como una baja en los niveles de contaminación ambiental, son los resultados obtenidos, según la compañía.

“Estamos seguros de que esta fórmula va a revolucionar el mundo y permitirá que los motores a base de combustibles fósiles sean inocuos, pues depender de aditivos oxigenantes químicos, que actualmente se utilizan en Costa Rica, no ha solucionado el problema y más bien ha ocasionado inconvenientes políticos, sociales y ambientales”, finalizó Calvo.

Lea más: Conozca el tipo de combustible que paga más impuestos en el país

De momento el producto no se comercializa; sin embargo, la industria petrolera internacional ha mostrado interés en Macal99.

En el ámbito nacional, el producto se presentó ante entidades de gobierno, refinería e industria agropecuaria.


Sobre el producto


Nombre Macal99

Creador Manuel Calvo

Qué Aditivo oxigenante 100% orgánico

Efecto Reducir en más de 80% niveles de contaminación de motores a gasolina


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.