Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



ACCIÓN


Tica, tres del mundo en marcha y campeona nacional en cross country, sueña con Juegos Olímpicos

Walter Herrera [email protected] | Lunes 11 marzo, 2019

La marca olímpica está pactada para una hora 36 minutos en 20 kilómetros de marcha. Noelia Vargas/La República
La marca olímpica está pactada para una hora 36 minutos en 20 kilómetros de marcha. Noelia Vargas/La República


Estar en el Top 3 del mundo del ranking juvenil de marcha es un aliciente para la atleta costarricense de 18 años, Noelia Vargas, quien recientemente se coronó campeona nacional de campo traviesa y que utiliza esta disciplina como distracción y fogueo para obtener la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en la prueba de marcha.

La puriscaleña trabajará fuerte para conseguir la marca de una hora 36 minutos que le dará el boleto de oro a la tierra del Sol Naciente.

Ahora competirá el 30 de marzo, en Dinamarca, en el campeonato mundial de campo traviesa y en abril disputará dos eventos de marcha en Portugal y México.

LA REPÚBLICA conversó con la atleta para conocer sus habilidades en dos disciplinas diferentes y su deseo de clasificar a las justas en Japón.


ENTREVISTA

Noelia Vargas

Atleta marcha y campo traviesa

Quedó a 19 segundos de la marca para Juegos Olímpicos en marcha hace unos meses. ¿Cuál es el panorama y con cuánta certeza podemos decir que Costa Rica va a tener representación en marcha en Juegos Olímpicos?

Desde agosto llevo mi trabajo con solo un objetivo y son los Juegos Olímpicos, soy muy joven, pero lo intentaré.


¿Cómo hace para no desgastar una relación familiar con el aspecto competitivo?

Mi familia no es competitiva, es una familia muy integral, donde todos valemos por igual, el deporte solo se llama fuera de casa, en casa somos una familia común, no se toca el tema deportivo, se vive normal con muy buen diálogo y con mucho amor, tanto mi mamá como mi papá son lindas personas que nos dejan ser y vivir lo nuestro, tenemos mucho apoyo, unido a la familia de mi hermana que nos llevamos demasiado bien.

De competencia se habla cuando llega el momento, nunca nos saturamos de información.


¿Por qué está compitiendo en campo traviesa y marcha?

Mi entrenadora lo planeó así, el campo traviesa es un factor de distracción y lo hago para apoyar a mi país, no entreno cross, solo lo compito y soy fuerte en el área, gano medallas para mi país y de momento me distraigo.


¿Es posible ser la mejor en dos disciplinas, debido a que técnica y físicamente son diferentes?

Lo que se ocupa en campo traviesa es fuerza, condición aeróbica, buen trabajo de clima y humedad, entonces no son diferentes, lo que trabajo para marcha lo aprovecho de transferencia y no afecta en lo más mínimo, lo único diferente es la técnica, pero en seis kilómetros no afecta, lo tomo como si fuera entrenamiento.


¿Cuál le gusta y disfruta más? 

Siempre lo he dicho, mi potencial es la marcha atlética, compito el cross porque tengo habilidad y mucha condición aeróbica, hay marchistas a nivel mundial que son campeonas en obstáculos y medio fondo, el tico no es tan diverso en el deporte y debemos serlo.


¿Cómo tomó la noticia cuando supo que era tercera en el ranking mundial juvenil?

Esa noticia me motivó porque el trabajo es arduo y si tan temprano en esta temporada puedo ubicarme en ese puesto, me motiva para saber que debo ser responsable y entrenar mucho y sobre todo saber que tengo la mejor entrenadora, ella también tiene un buen puesto y siempre he dicho que creo al 100 en el trabajo que llevo con ella, quiero ir a Juegos Olímpicos, ella me llevará y yo la llevaré, somos un buen equipo y la noticia nos da positivismo para trabajar aún más.








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.