Enviar
Tiburón sacó los dientes
Puntarenas se reinventó en el segundo tiempo y le alcanzó para empatarle al Saprissa

Otra vez, como tantas veces, como miles de veces, el Saprissa engendró un gol en jugada de balón parado y se puso en ventaja 1-0 contra Puntarenas, pero en la segunda parte no la supo cuidar y los “Tiburones” naranjas apretaron y apretaron hasta conseguir por la ruta del penal, el merecido gol del empate.
El fuerte viento que rondó todos los rincones del Estadio Nacional perjudicó a los actores a los que le costó acomodarse a un terreno largo y hostil; el juego fue abierto de ida y vuelta pero de escasas emociones en el área de candela. El mar llegaba a la orilla de la playa pero no reventaba.
Ricardo Blanco incursionaba bien por el carril izquierdo, pero igual hacía Ricardo García por el derecho; los balones altos cruzaban las áreas; Ariel Rodríguez se cayó, parecía penal pero más bien lo tarjetearon por fingir y el ariete Gustavo Fernández buscaba cómo acomodarse al lado de Jairo Arrieta.
En el min. 21 Jairo recibe un filtro preciso, encara a Luis Diego Sequeira, lo burla y remata a puerta descubierta. El gol parecía inevitable pero lo salvó Darío Delgado que siguió la jugada y se cruzó para enviar al tiro de esquina. Su esfuerzo fue en vano. De ese cobró llegó un centro de Centeno al segundo palo que remató a la red Oscar Duarte y Saprissa pasó adelante.
Yeltsin Tejeda y David Guzmán se lucían en la medular en mucho por la pasividad de Fernando Cardozo y Edder Nelson, mentalmente fuera del partido. David tuvo un par de oportunidades y respondió el Puerto con centros letales que obligaron al vuelo de Víctor Bolívar.
En el cierre de la etapa, entre Jairo y David arman una jugada y la bola va directa a Gustavo Fernández, pero el “Tortugo”, solo ante Sequeira, permite el achique del portero.
En el min. 45 y como presagio de lo que venía, Fernando Cardozo bota el empate al rematar afuera con todos los cordeles a su disposición.
El inicio del segundo tiempo nos presenta una variante difícil de entender en el Saprissa; Guimaraes saca a Fernández que no hacía las cosas mal y mete a Manfred Russell, poblando la cintura pero limitando la zona de ataque. Entonces, Puntarenas da varios pasos al frente, se despierta Cardozo, se enchufan Juan Diego Ruiz y Edder Nelson; se empieza a mover Yendrick Ruiz y los “Tiburones” se apoderan del partido.
Francisco Flores vuela metralla desde el carril izquierdo; Yendrick eleva tiro libre y en el min. 55 una hermosa jugada de pared entre Nelson y Cardozo termina con la bola en la red, un gol bellísimo de Edder que el juez anula por posición adelantada. No vimos “la milpa” por ninguna parte.
Saprissa se enconcha y apela al contraataque, el Puerto encima y Guimaraes mueve fichas para cuidar y sostener en lugar de presionar y atacar. Jordan Smith y Javier Colindres sustituyen a Cordero y Centeno.
Ronald Mora hace lo suyo y refresca la ofensiva con los ingresos de los noveles Daniel Quirós y Joshuá Villalobos; Daniel hace estragos por la derecha; pierde una gran oportunidad por adelantar demasiado la pelota, pero luego recepciona otra y antes de que Ricardo Blanco lo pegue, centra, la bola da en la mano del morado y se sanciona penal en el min. 83. Yendrick Ruiz cobra como un artista y empata el juego.
En el epílogo casi anota Jordan Smith pero desvió Sequeira y al final, Javier Colindres dejó escapar otra ocasión, tras encontrarse un balón de tiro de esquina, de varios que lanzó el Saprissa como único argumento ofensivo en todo el complemento.
Puntarenas pescó fuera de su territorio marítimo y Saprissa otra vez se va sin ganar.

Gaetano Pandolfo
[email protected]
Ver comentarios