Logo La República

Sábado, 18 de mayo de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

Threads: Twitter amenaza con interponer acciones legales contra la nueva red social de Meta

Bernd Debusmann Jr - BBC News | Viernes 07 julio, 2023


Un celular con Threads.
Getty Images
Las similitudes entre Twitter y Threads han hecho que la primera anuncie acciones legales por violación de su propiedad intelectual.

Twitter está considerando emprender acciones legales contra Meta por su aplicación Threads.

Threads, que fue lanzada este miércoles, es similar a Twitter y ha sido presentada por sus creadores como una alternativa "amigable” a esta red social.

“La competencia está bien, las trampas no”, afirmó Elon Musk, propietario de Twitter.

Desde Meta negaron, a través de una carta, las afirmaciones de Twitter de que extrabajadores suyos participaron en la creación de Threads.

Más de 30 millones de personas se han registrado en la nueva aplicación, de acuerdo con Meta. Eso es menos de una décima parte de los 350 millones de usuarios estimados en Twitter, según datos de Statista.

Un documento de la Comisión de la Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), fechado en 2013, asegura que Twitter tardó cuatro años en generar la misma cantidad de usuarios que Threads consiguió en un día.

Sin embargo, Twitter comenzó su base de usuarios desde cero, mientras que Threads aprovechó los dos mil millones de usuarios que Meta afirma que productos suyos como Instagram tiene.

Elon Musk en la pantalla de una computadora y al frente un teléfono con Threads
Getty Images
Musk ha acusado a Meta de copiar la red social de su propiedad y ha anunciado que llevará el asunto a los tribunales.

Muy parecidas

La apariencia de Threads es similar a la de Twitter, afirmó el reportero de tecnología de BBC, James Clayton, quien tras utilizarla apuntó que la apariencia de los mensajes y el sistema de publicación eran "increíblemente familiares".

La ley de derechos de autor de EE.UU. no protege las ideas, por lo que para que una eventual demanda de Twitter tenga éxito en los tribunales, los abogados de la firma tendrían que probar que su propiedad intelectual, en particular su código de programación, fue violada.

Y en 2012, a Meta se le otorgó una patente para "comunicar un suministro de noticias", el sistema que le muestra todas las publicaciones más recientes a un ususario de Facebook.

El portal de noticias Semafor informó que el abogado de Twitter, Alex Spiro, envió este miércoles una carta al presidente de Meta, Mark Zuckerberg, acusando a su compañía de "apropiación indebida sistemática, deliberada e ilegal de los secretos comerciales de Twitter y otra propiedad intelectual" para crear Threads.

Gráfico comparativo entre Twitter y Threads
BBC

Las sospechas

Spiro, en su carta, alega que Meta contrató a decenas de exempleados de Twitter que "tenían y continúan teniendo acceso a los secretos comerciales de Twitter y otra información altamente confidencial" y que ellos ayudaron a desarrollar lo que él calificó como la “imitadora” Threads.

"Twitter tiene la intención de hacer cumplir estrictamente sus derechos de propiedad intelectual y exige que Meta tome medidas inmediatas para dejar de usar los secretos comerciales de Twitter u otra información altamente confidencial", se lee en la carta.

"Twitter se reserva todos los derechos, incluido, entre otros, el derecho a buscar recursos civiles y medidas cautelares sin previo aviso", advirtió la firma propiedad del controvertido Elon Musk.

BBC News, que ha visto una copia de la carta, contactó a Meta y Twitter en busca de sus opiniones.

Musk dijo que "la competencia está bien, las trampas no" en respuesta a una publicación en Twitter que se refería a la carta legal.

Por su parte, Andy Stone, portavoz de Meta, aseguró que "nadie en el equipo de ingeniería de Threads es un exempleado de Twitter, eso no es un problema".

Sarah Kunst, directora general de la firma de capital de riesgo Cleo Capital, dijo al programa Today de la BBC que Threads podría ofrecer un "entorno seguro" para los anunciantes que ya promocionan sus marcas en Instagram.

Y aunque la aplicación tiene 30 millones de usuarios, dio por hecho que experimentará un aumento constante.

"(Threads) ha facilitado mucho la publicación cruzada en otras plataformas como Instagram, así que creo que seguiremos viendo un crecimiento", explicó.

Retrato del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, aplaudiendo.
Getty Images
Pese a las similitudes con Twitter, desde el entorno de Zuckerberg han negado que se haya copiado de la red social fundada en 2006.

Una escalada en la rivalidad

Threads ha exarcebado la rivalidad entre Musk y Zuckerberg. La nueva red social de Meta está vinculada a Instagram pero funciona como una aplicación independiente.

Con motivo del lanzamiento del nuevo producto en 100 países, Zuckerberg rompió más de 11 años de silencio en Twitter para publicar un meme de dos figuras casi idénticas de Spider-Man apuntándose entre sí.

Poco después, y mientras la palabra Threads se hacía tendencia mundial en su plataforma, Musk replicó: "Es infinitamente preferible ser atacado por extraños en Twitter, que disfrutar de la falsa felicidad de esconder el dolor en Instagram".

La directora ejecutiva de Twitter, Linda Yaccarino, por su parte, afirmó que la plataforma es "a menudo imitada", pero advirtió que "nunca se ha podido duplicar".

Tanto Meta como Twitter han llevado a cabo importantes despidos en los últimos meses.

Meta anunció en abril que reduciría su plantilla en aproximadamente 10.000 empleados.

Por su parte, Twitter se deshizo del 80% de sus 7.500 empleados, durante varias oleadas de despidos puestas en marcha tras la compra de la firma por parte de Musk en octubre pasado.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.