Textileras exigen controles sanitarios para ropa usada importada
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto por la Cámara Textil Costarricense (Cateco) que ordenó a Fernando Llorca, ministro de Salud, decidir a más tardar el pasado viernes 21 de octubre, si aplica o no controles sanitarios sobre la ropa usada importada.

Las textileras reclaman que el ministro aún no se ha pronunciado al respecto, a pesar de haberse vencido el plazo otorgado por la Sala.

El sector quiere que se aplique el “Reglamento vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles”, que en sus artículos 23 y 24 establece que todas las cajas de prendas usadas provenientes de otras naciones deben ser abiertas y fumigadas en territorio nacional por funcionarios del Ministerio de Salud.

Además, se debe verificar que la ropa esté lavada y planchada para evitar la propagación de plagas y enfermedades, según el reglamento.

La Cámara valoraría presentar un proceso contencioso administrativo en contra del Ministerio de Salud si la institución se niega a aplicar el reglamento, de acuerdo con Rodolfo Molina, presidente de Cateco.


Ver comentarios