Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Testeo Covid-19 en aeropuertos? Costa Rica podría tomar el ejemplo de India

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 24 septiembre, 2020 02:10 pm

Una fila de personas esperando una prueba Covid en un aeropuerto
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La aplicación de pruebas PCR para Covid-19 a gran escala en aeropuertos podría ser una buena opción para Costa Rica, esto como mecanismo para impulsar el turismo.

De conseguir el financiamiento para una iniciativa de este tipo, el país daría una seguridad adicional para los viajeros que ingresen por la apertura de fronteras, según Rajat Arora, director del Centro de Diagnóstico Genómico en India.

Y es que ese país será el primero en instalar un laboratorio especializado para el testeo y análisis de pruebas Covid-19 en una terminal aérea, específicamente en el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi, en Nueva Delhi.

“Esta es la primera vez que se realiza. El aeropuerto IGI de Nueva Delhi es el primero en el país en comenzar las pruebas de Covid-19 para los pasajeros internacionales que llegan al país. La prueba es actualmente obligatoria para todos los pasajeros que deseen realizar vuelos de conexión dentro del país a su llegada”, explicó Arora.

Lea más: País abre fronteras a turistas de México y Jamaica a partir de octubre

Los pasajeros que no tengan una prueba negativa o un documento que dé fe de haberse aplicado una prueba 96 horas antes, no podrán abordar los vuelos.

Al viajero se le dará un tiempo de espera de cuatro a seis horas para los resultados de su prueba, las cuáles puede pasar en un lounge aislado o incluso en un hotel.

El laboratorio manejará inicialmente hasta 2.500 muestras por día, y la compañía tiene planes de aumentar rápidamente su capacidad de prueba hasta 15 mil diarias, de acuerdo con Arora.

Dicho laboratorio trabajará en formato 24/7, lo que permitirá una atención constante de los pasajeros que llegan, evitando así afectar las operaciones de las aerolíneas.

Lea más: ¿He tenido contacto con el COVID-19? Prueba de anticuerpos del Hospital Clínica Bíblica se lo revela

De momento, otros aeropuertos tienen centros de recolección de pruebas, que posteriormente deben ser procesadas, tomando mayor tiempo para el tránsito de pasajeros.

Otra opción por la que puede optar Costa Rica es la del Aeropuerto Internacional de Fiumicino, en Roma, donde realizan tests rápidos SWAB con resultados en solo 30 minutos.

Una iniciativa similar emprendió la catarí Emirates para la reanudación de sus vuelos, con pruebas de sangre que dan resultados en tan solo 10 minutos, pero que son menos precisas que las pruebas PCR.

Colaboró con este artículo el periodista independiente Huma Siddiqui


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.