Enviar
¡Terminó la maldición!
España dejó fuera a Italia de las semifinales de la Eurocopa
Viena
EFE

España dio un vuelco a la historia, que le había dado la espalda desde hace décadas, al lograr, con sangre, sudor y lágrimas, el pase a las semifinales de la Eurocopa, por primera vez desde que lo hiciera en 1984 en Francia.
Y lo hizo en la suerte de los penales, la misma que le volvió la cara en Corea 2002, Inglaterra’96 y México’86. Casillas, que paró dos de los lanzamientos desde los 11 metros, fue uno de los héroes. El otro, Cesc Fábregas, que anotó el disparo decisivo y dio el pase a los españoles.
Comenzó España con demasiado respeto al rival, a su condición de campeón del mundo, a pesar de eso tenían la posesión del balón. El problema es que era una propiedad infructuosa, insulsa, como le gusta a la “azzurra”.
Esperan y desgastan al contrario con paciencia y regularidad.
Y lo estaban logrando. España no se soltaba, estaba agarrotada, con el toque estéril e improductivo. España se despertó, cuando se produjeron los disparos de Villa y de Silva, que atajó Bufón. Torres, comenzó a entrar en el duelo y protagonizó una bella acción por el flanco izquierdo que concluyó con otro disparo de Silva.
En el complemento pudo España marcar por mediación, de Silva, uno de los mejores junto a Senna, y luego en una acción de Torres, que no acertó a darle el esférico a Villa, que estaba solo.
Sin embargo, la ocasión más clara fue para Italia. Luca Toni se revolvió dentro el área y se la puso a Camoranesi. Cuando ya se cantaba el gol, apareció Casillas con un paradón.
El tiempo avanzó el 0-0 se mantenía intacto, lo que obligó a los equipos a ir a la prorroga para buscar un ganador. Sin embargo, todo siguió igual y fue la lotería de los penales la que decidió quien estaría en las semifinales.
Ahí Casillas se hizo grande al detener los lanzamientos de Rossi y Di Natale, y Cesc marcó el 4-2 definitivo en esta serie, en la que Buffon se había quedado con el remate de Guiza.
Pie de foto
AP/La República
La definición. La bola en el fondo de la red; Gianluigi Bufón, el portero de Italia, vencido y al fondo, Cesc, el héroe de España que ejecutó con solvencia el remate de penal decisivo.


Hablan los técnicos

Luis Aragonés
España
“Después de 24 años sin jugar unas semifinales lo hemos logrado y estoy muy contento, como todos los componentes del grupo. Se ha pasado, pero solo se ha ganado una pequeña batalla y además desde el punto de penal. Por poco, pero España era merecedora del pase”.

Roberto Donadoni
Italia
“Sabíamos que nos iban a poner en dificultades. Han jugado como lo planificamos y hemos tratado de contrarrestarles. Me siento orgulloso de lo realizado por mi equipo durante la Eurocopa. Han gastado toda su energía, han dado todo lo que tenían”.

Resultados
Cuartos de final
Alemania 3 Portugal 2
Turquía 1 Croacia 1 (penales avanzó Turquía)
Holanda 1-Rusia 3
España 0-Italia 0 (penales avanzó España)
Semifinales
Miércoles 25: Alemania-Turquía
Jueves 26: Rusia-España


Síntesis:

0 España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Senna; Iniesta (Cazorla, al 60’), Xavi Hernández (Cesc Fábregas, al 60’), Silva; Villa, Torres (Guiza, al 85’).

0 Italia:
Buffon, Zambrotta, Panucci, Chiellini, Grosso; Ambrossini, De Rossi, Perrotta (Camoranesi, al 57), Aquilani (Del Piero, al 107’); Luca Toni, Cassano (Di Natale, al 75’).
Tanda de penales: 1-0: Villa. 1-1: Grosso. 2-1: Cazorla. 2-1: De Rossi para Iker. 3-1: Senna. 3-2: Camoranesi. 3-2: Guiza, para Buffon. 3-2: Di Natale, para Casillas. 4-2: Cesc.
Arbitro: Herbert Fandel (Ale.).
Estadio: Ernst Happel, 12.45 p.m. (hora de CR)
Ver comentarios