Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



ACCIÓN


Tenis menor repunta

Luis Fernado Rojas [email protected] | Viernes 24 septiembre, 2010



Tenis menor repunta
Podrían alcanzar campeonato CONTECA, tras 17 años

La posibilidad de que Costa Rica gane, después de casi dos décadas, el campeonato de las Confederaciones de Tenis de Centroamérica (CONTECA) permite vislumbrar un panorama de esperanza para las nuevas generaciones de tenis que vienen surgiendo.
Carlos Bravo, presidente de la Federación Costarricense de Tenis, expresó que entre las limitantes que existen en el país para un deporte como el tenis, se están dando signos que hablan de un repunte esperanzador.
CONTECA organiza un circuito de tres torneos al año en junior, en categorías de los diez a los 18 años, solo que en esta ocasión se eliminaron las de 16 y 18, lo cual implicó un repunte para los nacionales que están fuertes en diez, 12 y 14.
“Nuestros tenistas mayores de 16 años generalmente no tenían mucho interés en participar, por lo que éramos débiles en esas categorías”, expresó Bravo, quien agregó que en las otras siempre han sido fuertes, por lo que este año ya han ganado los dos primeros CONTECA en Nicaragua y Panamá, y si repiten o mantienen un buen puntaje en el último, en noviembre próximo, en Guatemala, campeonizarán.
Para Bravo, el tenis nacional siempre ha tenido muy buenos elementos en las categorías inferiores, pero “el problema es la transición al no haber programas para darles seguimiento a los tenistas hacia el alto rendimiento”, lo que provoca que muchos se acaben retirando, o escogiendo becas deportivas en otros países.
El jerarca del tenis nacional indicó que hay tenistas que están trabajando duro por superarse, entre otros mencionó a Mariela Haug, que apenas va a cumplir 13 años de edad y lleva año y medio entrenándose en El Salvador, en un programa de alto rendimiento. Los frutos de ese esfuerzo, dice, ya se están viendo, puesto que hace pocas semanas ganó sus primeros puntos ITF, en un torneo en Honduras.
Gracias a su buen desempeño y crecimiento tenístico, Mariela fue invitada a un campamento regional de entrenamiento, que se realizará en La Habana, Cuba, para los jugadores junior talentosos de la región.
Otros dos tenistas que están viajando para competir, son Mauricio Feoli y José Pablo Gil acumulando puntos junior, además de Ignaci Roca, quien una vez graduado en administración de negocios en Estados Unidos, decidió darse un par de años en el tenis profesional. El está jugando torneos futures en España y muy pronto viajará a Chile con ese mismo fin.
Otra de las buenas noticias para el tenis este año fue que el país se mantuvo en el grupo tres de Copa Davis, cayendo solo ante Haití y Puerto Rico, que fueron los que al final avanzaron al grupo 2.

Luis Rojas
[email protected]