Enviar
Tenis busca talento
Tendrán 13 canchas públicas, mientras crece una prometedora generación en las divisiones menores

El tenis nacional es una de las disciplinas más difíciles para que un deportista se abra camino, pues además de tener mucho talento, el o la joven requieren unos padres dispuestos a aportar económicamente y una estructura deportiva con la capacidad y voluntad de ayudarlos a dar el gran salto.
En Costa Rica, es casi un hobby de alguna prensa deportiva el martes de Copa del Café utilizar el título “ticos eliminados”, “ticos fuera” o “Copa sin ticos”, pero lo cierto es que cualquiera que entiende de tenis, sabe que eso no es noticia, la noticia sería lo contrario.
Entre los esfuerzos que se realizan en el tenis nacional para levantar el nivel está el de masificar esta disciplina, que por naturaleza preferentemente ha sido elitista, ya que se ha desarrollado en clubes privados.
Carlos Bravo, presidente de la Federación Costarricense de Tenis (FCT), afirma que están terminando la construcción de dos canchas en el Parque de la Paz, y que la Municipalidad de San José, con el apoyo del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación harán otras cinco, un total de siete, que servirán para los próximos Juegos Centroamericanos, San José 2013. Además, le han cedido la administración a la FCT, de las tres canchas que hay en la Sabana, que serán remodeladas y se proyecta construir tres más; en total serían 13 canchas públicas.
Bravo dice que el proyecto es levantar el nivel de tenis y ya habla de una mejoría. “Costa Rica tenía décadas de no ser campeón en los Conteca (Confederación de Tenis Centroamericano)”, nos dice Bravo, y ya este año los ticos buscarán, en noviembre próximo, en El Salvador, el tricampeonato de este torneo.
Bravo reconoce que si bien en las categorías de diez a 14 años se está muy bien, en las de 16 y mayores el asunto se complica, cuando los jugadores tienen que decidir entre estudio y deporte y en la inversión económica a realizar, para quienes deseen hacer los circuitos junior y luego profesionales.
“En estas canchas públicas, y si logramos el patrocinio de la empresa privada, queremos formar un semillero subvencionado de niños, pretendiendo lograr sacar a algunos de alto rendimiento”.
Bravo está consciente de que no solo se requieren canchas sino también programas bien estructurados, buenos guías y por supuesto más promoción de este deporte.
Para Bravo, el gran reto no es solo poner a funcionar las 13 canchas públicas, sino extender esto a las provincias, para llevar el tenis más allá de San José.
En Costa Rica solo hay tres torneos de importancia al año, el principal, la Copa del Café grado 1, el Costa Rica Bowl, grado 3 y la Copa Cariari grado 4. Bravo lamentó que un torneo profesional relevante que se realizó por primera vez en nuestro país, el año pasado, el Bolívar Open, patrocinado por Seguros Bolívar y que trajo excelentes tenistas a competir a nuestro país, no se repitiera este año.
El dirigente asegura que se puede mejorar en el tenis y de hecho, como signo esperanzador relata que hace cuatro años en Copa Davis luchábamos por mantenernos en el grupo 3, y este año llegamos a semifinales y estuvimos a un paso de subir de categoría.
Lo cierto es que aún falta mucho por hacer, pero si hay voluntad, trabajo y aporte económico se puede avanzar hacia el camino del alto rendimiento y que algún día nuestro país logre tener figuras que descuellen en el tenis internacional.

Luis Rojas
[email protected]


Ver comentarios