Enviar
Tenis a las escuelas
Ya hay un terreno para crear un centro nacional para la enseñanza pública de este deporte

Luis Rojas
[email protected]

Un ambicioso programa que pretende incrementar el desarrollo del tenis, llevando este deporte a escuelas públicas, es coordinado por la Federación Costarricense de Tenis (FCT), el Comité Olímpico Nacional (CON) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).
El proyecto forma parte de uno más grande que maneja la Federación Internacional de Tenis (ITF) y que se denomina “Play + Stay”, que pretende darles acceso al tenis a los niños de las escuelas, especialmente públicas.
La capacitación, que se está dando en estos días en el Tennis Club, en la Sabana, es brindada por dos instructores profesionales de la ITF, el chileno Miguel Miranda y la salvadoreña Cecilia Ancalmo.
“Tenemos 11 escuelas públicas ya matriculadas en este proyecto”, expresó Ramón González, vicepresidente de la FCT; a saber, las escuelas Guadalajara, República de Guatemala, Líder Invu Las Cañas y Fátima, de Alajuela; Pedagógica el Molino, Winston Churchill y Los Angeles de Cartago; José Rafael Moya y Ulloa de Heredia, y Pilar Jiménez y Villas de Ayarco de San José, a las cuales el MEP dotaría de los implementos necesarios.
Este proyecto va más allá que simplemente enseñar a los niños, sino que se habla de la creación de un Centro Nacional de Tenis que estaría en el Parque de la Paz y donde los niños podrían asistir a perfeccionarse en este deporte.
El proyecto del Centro que tendría nueve canchas, “ya está caminando”; afirmó González. Ya tienen el terreno y ahora lo que se viene es buscar el aporte de la empresa privada.
El dirigente agregó que el fin último es darles acceso al tenis a todos aquellos que quieran disfrutarlo, lo cual ahora casi solo se puede lograr si se tiene la membresía a un club.
Por su parte, Henry Núñez, presidente del CON, explicó que ellos gestionaron los recursos que permiten desarrollar el curso, por medio de Solidaridad Olímpica y con un costo de $10 mil.
El proyecto de introducir el tenis en las escuelas no es exclusivo de esta disciplina, sino que se está desarrollando con 11 deportes más y en coordinación con el MEP.
“Son 400 escuelas a las que estamos llegando con este proyecto cuyo coordinador principal es Alexander Zamora (presidente de la federación de tenis de mesa). La idea es capacitar a los profesores de educación física, para que conozcan las nociones básicas de esas disciplinas deportivas e introducirlas en las escuelas. El material básico lo está dando el MEP”, indicó Núñez.
Ver comentarios